Proyecto que busca ampliar el depósito de ripios entra en su etapa final

La iniciativa tiene una extensión de 15 kilómetros y busca cumplir con las exigencias medioambientales.

15 kilómetros de largo tienen las obras del proyecto ‘Canal de Contorno en sector depósito de Ripios’, que busca dar continuidad operacional a la Compañía a través de la ampliación del depósito de ripios.

Fueron cerca de ocho meses lo que demoró la construcción de este  proyecto que no estuvo exento de desafíos y dificultades. “El canal pasa por lugares complejos del botadero, sectores con caliche en los cuales tuvimos que pedir apoyo de la perforadora para avanzar”, destacó el gerente (s) de Proyectos, César Palma.

Gracias a un plan de trabajo consensuado entre las áreas de Proyectos y Operaciones, continuó el trabajo de la perforadora. De esta manera, se logró avanzar en los tiempos que estaban estipulados. “Fue esencial contar con algo que pudiera perforar. Por ahí por junio, y ya después en septiembre y octubre, tuvimos el apoyo del área de Perforación y Tronadura para avanzar en el proyecto de forma conjunta”, señaló César Palma.

Tras su construcción, esta iniciativa se encuentra en etapa final y a la espera de la recepción de la obra por parte de la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Para lograr ese objetivo, se desarrolló una visita técnica, la que fue liderada por la superintendencia de Medio Ambiente y la gerencia de Proyectos como apoyo técnico y de construcción. “La última actividad o permiso que tiene es la habilitación del canal de contorno, que terminó su construcción en noviembre”, explicó el superintendente de Medio Ambiente, Andrés Guerrero.

Esta visita forma parte de los requisitos para obtener la aprobación del permiso para habilitar el canal de contorno, “y de esta forma ampliar el botadero de ripios. Esto nos permitirá dar continuidad operacional a la Compañía y cumplir con las exigencias medioambientales”, comentó Andrés Guerrero.

Asimismo, la ingeniera de Gestión de Riesgos Regulatorios y Permisos, Marcela Araya, añadió que “esta actividad es clave, ya que por una parte permite verificar la construcción del canal en terreno y, por otra, generar una instancia de conversación para resolver y aclarar dudas con la autoridad”.

Los profesionales del departamento de Obras Hidráulicas Mayores de la DGA, Harald Henzi y Mauricio Hernández, revisaron diferentes sectores del canal de contorno: 1a, 1b, 2, poniente y oriente de descarga; así como también, recorrieron las obras de descarga y monolitos.

Los próximos pasos consisten en esperar el informe de la DGA, sus observaciones y la tramitación final del permiso.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *