Taxibús eléctrico: sin emisiones de CO2 y con grandes desafíos

A tres meses del comienzo de las salidas diarias desde y hacia la planta, ha tenido una positiva evaluación de los usuarios en términos de seguridad y calidad del servicio.

El desplazamiento entre el campamento y la planta tiene 0% de emisiones de CO2. Esto es gracias al primer taxibús 100% eléctrico que hoy transita en Minera Antucoya y que, además, es pionero en todo el Grupo Minero. En total, traslada diariamente a cerca de cincuenta personas en tres recorridos desde y hacia esta área, tiene una autonomía de 325 kilómetros y se carga cada 3 o 4 días.

Adolfo Bravo lo utiliza para llegar a su puesto de trabajo como operador en el Área Húmeda. Para él, “toda iniciativa de energías limpias que podamos tener será bienvenida porque ayuda a la sociedad, al planeta y a nuestros hijos”. Respecto a la comodidad del taxibús, relató que «se nota bastante mejora con respecto al sistema normal. El aire acondicionado es muy bueno y las butacas son más cómodas”.

Su compañero de labores, Johny Gallardo, comparte su opinión. “Es excelente, muy cómodo y bueno”. Además, destacó la seguridad del vehículo, que entre sus principales características incluye: sensor de retroceso, certificación en la norma EC R-80 (sobre resistencia de los asientos), sistema de frenos ABS/ASR, asistencia en rampa y cinturón de seguridad de tres puntas, entre otras.

Durante sus primeros tres meses de uso diario, el taxibús eléctrico ha tenido un balance positivo en términos de eficiencia y calidad del servicio. El supervisor de operaciones de Sokol, empresa a cargo del transporte en Antucoya, Sebastián Ávila, dijo que “una de las diferencias más grandes (con los buses tradicionales) es que, en temas de eficiencia, es 100% eléctrico y el hecho que no contamine es espectacular».

Electromovilidad = Calidad de vida

El superintendente de Servicio a las Personas, Claudio Lillo, explicó que son varios los desafíos que se integran en materia de electromovilidad, “actualmente, estamos dando mayor cantidad de rodaje al bus, exigiéndolo, evaluando constantemente el consumo, la carga y la seguridad, haciendo los recorridos a la planta, pero también los servicios especiales”.

Como parte de la evaluación, añadió “llevamos cerca de tres o cuatro meses revisando el bus en forma constante y no hemos tenido problemas por temperatura o por exceso de polvo en sensores electrónicos”.  También, resaltó que, al cabo de tres años de pruebas, “si esto sigue de manera favorable, acorde a parámetros, podremos determinar qué se nos viene a futuro, esperamos sea hacer la renovación completa de flota interna con buses eléctricos”.

En marzo del próximo año, agregó, se realizarán pruebas al interior de la mina, para contar con un parámetro de comportamiento del vehículo en pendiente y fondo mina, lo que significaría un mayor consumo de energía y exigencia de tracción.

Este proyecto entrega una serie de mejoras en el servicio, comodidad, cuidado del medioambiente e innovación, lo que forma parte de la Estrategia de Cambio Climático del Antofagasta Minerals y plantea importantes desafíos para mejorar la calidad de vida de las personas en faena.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *