Última verificación ambiental del año: cumplir para avanzar

El recorrido contempló visitas a las áreas Mina, Húmeda, Seca y Ripios, donde revisaron en terreno las acciones realizadas y los eventos operacionales con consecuencia ambiental.

El objetivo de esta nueva verificación corporativa ambiental realizada los días 6 y 7 de diciembre fue comprobar el estado de cumplimiento de las brechas y oportunidades de mejoras identificadas en el acompañamiento ambiental realizado el pasado mes de agosto. En la oportunidad, las representantes de la gerencia de Medio Ambiente de Antofagasta Minerals, Ximena Madrid, ingeniero de gestión de riesgos operacionales, y Paula Segura, asesora ambiental, recorrieron diversos lugares de la operación, acompañadas por los lideres y responsables de área, además del equipo de la superintendencia de Medio Ambiente de Antucoya.

«Hicimos una verificación para informarnos cómo se incorporaron los comentarios que se entregaron en la visita anterior y también llevamos a cabo una revisión del año”, señaló Ximena Madrid, quien además valoró la disciplina operacional que se está viendo en Antucoya y las iniciativas que se están trabajando en material particulado. “Fue muy interesante y relevante poder ver lo que está haciendo tanto el área Mina como también la Planta. Creo que tienen un tremendo desafío con los proyectos que se vienen para el 2023”, añadió.

El recorrido se realizó por las áreas Mina, Seca, Ripios y Húmeda, donde las asesoras corporativas revisaron la gestión ambiental de temas como material particulado, estado de canal de contorno vigente y la construcción de canales de contorno del proyecto de ampliación del Depósito de Ripios, así como eventos operacionales con consecuencia ambiental ocurridos durante este año.

La actividad se enmarca en el Modelo de Gestión Ambiental de Antofagasta Minerals y se realiza en todas las faenas. En Antucoya se revisaron temas asociados a exigencias ambientales, el cumplimiento de planes de acción y la verificación de la reportabilidad. Además, se comprobó su ejecución a través de las herramientas digitales del Grupo: SAP, SCR y ARM.

“La foto general que tuvimos en agosto es de un buen desempeño y una buena gestión en varias temáticas. Uno de los puntos que nos destacaron es el liderazgo de las áreas, donde las supervisiones y el nivel ejecutivo están empoderados respecto de sus temáticas ambientales, las exigencias, la reportabilidad y los riesgos”, expresó el superintendente de Medio Ambiente de Minera Antucoya, Andrés Guerrero. Asimismo, agregó que “este trabajo no queda acá. Luego de esta verificación, se recibe la nota final y esto nos ayuda a definir las brechas que debiéramos trabajar para el próximo año”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *