‘Reversible’, el mundo al revés

La obra de teatro que se realizó en faena se enmarcó en la Estrategia de Diversidad e Inclusión de la Compañía y buscó mostrar el sexismo en situaciones cotidianas.

Las mujeres mandan, dan instrucciones y manejan todos los puestos de poder. Los hombres, en cambio, aún luchan por ser escuchados y frenar la cosificación. Están relegados a un segundo plano y su voz se encuentra invisibilizada. Esto, claramente, no es un reflejo de la realidad, si no, más bien, la obra Reversible. A esta función, que llegó a la explanada del campamento de Minera Antucoya el miércoles 30 de noviembre, asistieron cerca de 190 trabajadores propios y de empresas colaboradoras, quienes disfrutaron y reflexionaron en torno a la comedia.

La obra teatral escrita y dirigida por Claudia Pérez, con las actuaciones de Tatiana Molina, Rodrigo Muñoz, José Luis Aguilera y la misma Claudia Pérez, muestra a dos parejas que comparten en torno a un asado, haciendo relucir el sexismo de las mujeres en desmedro de los hombres.

“Es un ejercicio social que muestra el machismo, pero al revés. Plantea una visión distinta sobre hombres y mujeres y nos hace ver qué tan ridículas suenan las frases si están hechas desde el otro lado”, aseguró Claudia Pérez.

Asimismo, Tatiana Molina, destacó la importancia de reflexionar sobre el tema: “Poder venir e instalar un tema de conversación me parece muy interesante y gratificante. Esperamos poder producir otras dinámicas en torno al sexismo”.

La superintendenta de Recursos Humanos, Karina Garrido, explicó que la iniciativa forma parte de la Estrategia de Diversidad e Inclusión de la Compañía: “Esta obra se integra totalmente con la cultura que queremos promover en Minera Antucoya, porque nos invita a reflexionar sobre los roles de género y a hacer el ejercicio de replantearnos algunas actitudes”.

Este espectáculo que buscó visibilizar y sensibilizar sobre la equidad, tuvo una gran recepción del público. Marcelo Vargas, operador Planta de Antucoya, comentó que “la obra te hace pensar y analizar sobre cómo los hombres vivimos de una forma distinta la vida cotidiana. Estuvo muy buena”. En tanto, Manuel Zamorano, de la empresa Esav, añadió que “me pareció muy entretenida e interesante, nos sirve además para salir de la rutina”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *