Un total de 25 mujeres pertenecientes a los programas Eleva y Aprendices Ciclo 2, llegó a faena para continuar su proceso de formación. Con esto, Minera Antucoya sobrepasó el 12% esperado para este año.


“Les digo a las mujeres que se atrevan. Porque si una puede, todas podemos”, dijo Alejandra Núñez. Ella pertenece al Programa Aprendices y es una de las de 25 mujeres (11 del Programa Eleva Mantención Mina y 14 del Programa Aprendices Ciclo 2), que fueron protagonistas de una ceremonia de bienvenida en faena que dio inicio a su integración laboral en la Compañía. Esta instancia marcó un hito que, además, permitió a la Compañía cerrar el mes de noviembre con una cifra histórica de participación femenina: superando el 15%, muy por sobre del 12% esperado para este año.
Tanto Eleva como el Programa de Aprendices son iniciativas de empleabilidad que buscan potenciar el capital humano, especialmente de mujeres de la comuna de María Elena y la Región de Antofagasta. Esto a través de la entrega de herramientas teóricas y prácticas con las que adquirirán conocimientos para desarrollarse laboralmente en Minera Antucoya y convertirse en mantenedoras de equipos mina (Eleva) y operadoras de CAEX (Aprendices Ciclo 2).
Angie Camacho forma parte del Programa Eleva Mantención Mina, iniciativa que, en su tercera versión, busca entregar capacitación a egresados de liceos técnicos de la región. En una primera etapa, participaron en clases online y teórico-prácticas en el Centro de Entrenamiento Industrial y Minero (CEIM) de Antofagasta.
Angie relató su experiencia en el Programa Eleva: “Ha sido un desafío. Estoy muy feliz, porque he podido aprender bastante y así demostrar que las mujeres tenemos mucho que aportar en el ámbito minero”.
El gerente de Recursos Humanos de la Compañía, Boris Astete, explicó que “hoy estamos marcando un hito muy importante para Antucoya, porque se marca el punto donde estas 25 mujeres se integran a su proceso de formación dual y su ingreso a faena, lo que nos permite contar con más talento femenino de comunas de la región”.
Inclusión
Ambas iniciativas, así como los programas de empleabilidad Relevos Turnos Mina y Aprendices Ciclo 1, forman parte de la Estrategia de Diversidad e Inclusión de Minera Antucoya, la que busca promover la inserción laboral femenina y el desarrollo del capital humano de localidades cercanas a la Compañía.
La superintendenta de Recursos Humanos, Karina Garrido, comentó que los programas de empleabilidad ofrecen un cambio de vida. “Tener el privilegio de incorporar talento femenino y desarrollarlo hace que nuestra cultura también sea impactada, así que estamos muy orgullosos de estas iniciativas y tenemos todas las ganas de apoyar a las mujeres que se están uniendo a nuestra operación”, agregó.
Finalmente, el superintendente de Planificación de Mantenimiento, Sebastián Cortés, destacó la importancia del programa Eleva. “Nos permite diversificar nuestro equipo de trabajo y estamos convencidos de que es el camino correcto. Es parte de la cultura que queremos crear en Minera Antucoya, una organización diversa, inclusiva y con alta presencia femenina”.


















0 comentarios