La iniciativa mejoró la visibilidad en la mina e impacta directamente en la salud y la seguridad de las personas.



Mitigar la polución en la mina. Ese fue el desafío que se planteó un equipo compuesto por la superintendencia de Carguío y Transporte, Programación Operativa y Planificación de corto plazo. Con ese objetivo, decidieron implementar el proyecto ‘Aplicación de Surfactante en las Frentes de Carguío’.
Esta iniciativa consta de piscinas de 12 m2 dispuestas en la parte alta del frente de carguío, las que se llenan con una solución surfactante que permite tener un material humectado y compacto. De esta manera, se logra mitigar el polvo en suspensión entre un 40 y un 60%.
El gerente de Operaciones, Patricio Mora, explicó que el proyecto nació porque “los frentes de carguío son una de las fuentes que generan mayor polución en el proceso minero, por ende, se buscaron alternativas para minimizar esas emisiones”.
La iniciativa se probó como piloto durante octubre y noviembre de este año, generando buenos resultados en términos de disminución de polvo en suspensión. Por lo tanto, será utilizado de forma masiva en las fases 4, 5 y 6 de la mina.
Asimismo, el superintendente de Carguío y Transporte, Carlos Ángel, comentó que el proyecto mejoró la visibilidad en la mina, al disminuir el material particulado, e impacta directamente en la salud y la seguridad de las personas. “Los operadores pueden visualizar la operación de mejor manera. Los comentarios que hemos tenido han sido muy positivos, ya que ellos ven que pueden cargar los equipos de una forma segura y eso es lo principal para nosotros”.
“Se ha visto un cambio significativo en el control de la polución, que es lo que estamos buscando. La retroalimentación de los operadores ha sido bastante positiva”, expresó el jefe de turno Mina, Cristhian Vera, quien es parte del equipo que probó la eficacia del proyecto.
Otro de los beneficios es la reducción en los tiempos de espera en el chancado por concepto de detenciones por polución. Debido a lo anterior, se aumentó en más de mil toneladas por hora el rendimiento de la pala, mejorando la productividad de los equipos y de la Compañía.

0 comentarios