“Aproximadamente un tercio de la cobertura de la Tierra ha sido modificada por los humanos”

La última de las cuatro charlas contempladas por la Cátedra de Sustentabilidad Hídrica Antofagasta Minerals de la Universidad Católica de Chile, abordó el impacto de la humedad y el calor en el ciclo hidrológico.

Las interacciones tierra-atmósfera y su impacto en el ciclo de la naturaleza fue el tema analizado en la charla magistral dictada por Francina Domínguez, investigadora de la Universidad de Illinois. La actividad es la última de las cuatro charlas realizadas en el marco de la Cátedra de Sustentabilidad Hídrica Antofagasta Minerals, implementada por la Universidad Católica de Chile.

“Aproximadamente un tercio de la cobertura de la tierra ha sido modificada por los humanos”, dijo la académica. Esos cambios en la superficie terrestre, agregó Francina Domínguez, afectan al hidroclima a escala continental y pueden propagarse a otras regiones conectadas a través de vías atmosféricas.

“Las precipitaciones en muchas regiones de América dependen de fuentes terrestres de humedad”, agregó. “La selva amazónica es el ecosistema más grande y biológicamente diverso del planeta. Vientos tropicales cargados de humedad provenientes del Océano Atlántico traen lluvia a la selva. La densa vegetación luego transpira y contribuye a la precipitación que es arrastrada por el viento”, explicó la investigadora.

Francina Domínguez citó el Proyecto Relámpago, que desde 2018 estudia en Córdoba, Argentina, donde analiza el cambio climático en base a la observación de temporales, ya que es la zona del mundo con las tormentas más altas y electrificadas.  “¿Qué sucede cuando la superficie natural es reemplazada por cultivos? Se afecta directamente a la hidrología”.

«Lo que estamos viendo en Sudamérica podría parecerse a lo que veremos en un clima futuro», concluyó. Esto significa que otras partes del mundo podrían pronto tener una muestra de las tormentas que Argentina conoce tan bien.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *