En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, la Compañía hizo un llamado a la prevención y autodetección de esta enfermedad.


La consigna fue “Toca Cuidarte”. Con esa frase se enmarcó la conmemoración del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama en Minera Antucoya el miércoles 19 de octubre. Una jornada que contó con diversas actividades deportivas y recreativas, donde trabajadoras y trabajadores de la Compañía y de empresas colaboradoras pudieron informarse sobre esta enfermedad, que representa la primera causa de muerte por cáncer en mujeres en Chile, pero que si es detectado precozmente tiene un pronóstico de cura mayor a un 90%.
Durante la jornada, se realizaron clases de baile entretenido, yoga y sonoterapia, además de la entrega de camisetas conmemorativas. “Me encantó, ojalá se haga más seguido. Es importante que tanto en casa como aquí en el trabajo todos tengamos la preocupación de cuidarnos, de detectar cualquier anomalía a tiempo, tanto por el bienestar personal como familiar”, comentó la trabajadora de Compass Catering, Gloria García.
Autodetección temprana
En la ocasión, también hubo una charla demostrativa donde se explicó la forma correcta de palparse, con el objetivo de prevenir y detectar precozmente esta patología.
Esteban Rivera, enfermero del policlínico de Antucoya, destacó que “lo que hoy vemos en las estadísticas es que el cáncer de mama sigue siendo la principal causa de muerte entre las mujeres, pese a que es una enfermedad prevenible. Así que queremos sensibilizar sobre la importancia del autocuidado”.
Al respecto, la jefa de gestión de riesgos de Salud Ocupacional, Jenny Muñoz, indicó que «a medida que la Compañía y supervivientes comparten datos sobre la enfermedad, cada vez más mujeres y hombres aprenden cómo reducir su propio riesgo y detectar anomalías desde el principio». Además, destacó que «la autoexploración de mama, es un procedimiento de vital importancia para poder detectar anomalías que permiten evitar el desarrollo del cáncer de mama. Un estilo de vida saludable disminuye las posibilidades de tener esta enfermedad»
Asimismo, la administradora de contrato de AyG -empresa a cargo de la actividad-, Nathalie Mandiola, dijo que en el marco de esta conmemoración buscaron promover la importancia del autocuidado, “tanto de manera física como en cuanto a la salud mental, que se vea como un tema integral”.
La superintendenta de Recursos Humanos, Karina Garrido, destacó que “hoy recordamos la importancia del autocuidado y sensibilizar sobre el cáncer de mama. Como Minera Antucoya quisimos invitar a todas y todos los trabajadores, tanto propios como de empresas colaboradoras a participar de distintas instancias que nos permitan promover temas de salud. En especial, de esta enfermedad que no sólo afecta a las mujeres, sino que también a los hombres. Por eso la invitación a la autodetección es a todos los que trabajamos en la Compañía”.


















0 comentarios