Antucoya comenzó la tercera versión del programa Eleva

Un grupo de 35 jóvenes de liceos técnicos de la región inició su formación a través de cursos e-learning y clases teóricas en el Centro de Entrenamiento Industrial y Minero (CEIM).

Yanaira González egresó el 2020 del Liceo Técnico Profesional Científico Humanista de María Elena. Hasta hace unos meses, estudiaba Operación Plantas Mineras en el CEDUC UCN de Antofagasta. Pero una publicación en redes sociales cambió su futuro. “Vi el aviso con la información del programa e inmediatamente supe que quería participar”, Recordó. Por lo tanto, decidió congelar su carrera y postular.

Actualmente, Yainara es una de las participantes del Programa Eleva de Mantenimiento Mina equipos móviles, iniciativa que comenzó el 26 de septiembre y que tiene como objetivo mejorar las capacidades y competencias laborales de estudiantes de los liceos técnicos de la región de Antofagasta. 

“Me parece una muy buena oportunidad, ya que puedo desarrollarme como persona y en lo que me gusta, que es lo más importante”. Asimismo, Yainara recalcó la importancia de la iniciativa para sus competencias laborales: “Espero salir como una mecánica, tener las capacidades para estar en una buena empresa y poder desarrollarme bien. Estoy muy agradecida”. 

Su compañera, Monserratt Arapob, comentó que “el programa está muy bien estructurado y te da las nociones principales para introducirte en mundo de la minería, te entrega herramientas que sirven para tener un desempeño óptimo. Mis expectativas son aprobar el programa, pertenecer a Minera Antucoya y crecer laboralmente junto a ella”.

La iniciativa que forma parte de una alianza público-privada entre Minera Antucoya y Fundación Chile, cuenta con un grupo de 35 jóvenes de las comunas de Mejillones, Tocopilla, María Elena y Antofagasta, quienes iniciaron su plan formativo con cursos e-learning y presenciales en el Centro de Entrenamiento Industrial Minero (CEIM). La meta: lograr ser mantenedores mina.

Mujeres de María Elena

El gerente de Recursos Humanos de Minera Antucoya, Boris Astete, destacó el énfasis que Eleva tiene para el desarrollo de las comunidades cercanas a la Compañía: “Es una iniciativa que tiene un componente social y comunitario, estamos muy contentos porque esto viene a complementar nuestros programas que ya están en curso como Relevos Turnos Mina y Aprendices. Además, se enmarca en nuestras iniciativas de desarrollo que buscan la incorporación de personas -a las que calificamos técnicamente- para desarrollar labores de mantenimiento”.

Por su parte, Miguel Ángel González, superintendente de Mantención Mina, explicó que “Eleva es muy importante para nosotros como superintendencia de Mantención Mina y como gerencia, porque se incorporarán mantenedores mina de manera indefinida a la Compañía, y esos jóvenes son parte de las comunidades con las que nosotros interactuamos de forma constante. Los recibimos contentos, porque desde ahora están siendo parte de nuestro equipo y creemos que al final de este programa tendremos calidad, productividad, formación y desarrollo”.

La primera etapa de formación teórica de Eleva finaliza el 24 de noviembre y el proceso continuará con 10 estudiantes que realizarán su práctica laboral en un sistema de trabajo 7×7, con el fin de seguir desarrollándose hasta convertirse en mantenedores mina de taller y terreno.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *