Programa Relevos Turnos Mina, un ejemplo para la industria

A través de una visita a faena, se realizó una transferencia de prácticas de esta iniciativa que soluciona una necesidad operacional y facilita la conciliación de la vida laboral y familiar de sus integrantes

Un grupo de profesionales de la División Chuquicamata de la estatal Codelco, visitó la Compañía con el objetivo de conocer detalles del programa “Relevos Turnos Mina”. Esta iniciativa promueve la conciliación de la vida laboral y familiar de sus participantes, tiene un especial foco en las mujeres de María Elena y, a la vez, soluciona una necesidad operacional.

Este programa, pionero en la industria minera, busca ser replicado en otras operaciones como una buena práctica. En este caso, al equipo de Codelco. “Nuestra visita se enmarca en un programa que tiene la estatal y, en específico, Chuquicamata, que consiste en ‘Ir a ver’ para captar las mejores prácticas que tiene la industria. En este contexto, nos interesó mucho el programa de Relevos Mina que tiene Antucoya y quisimos venir a conocer cómo se está implementando y cómo podemos plasmarlo en nuestra faena”, indicó el superintendente de Mina de Chuquicamata, Aldo Segovia.

Por su parte, el líder de implementación de Excelencia Operacional de Codelco, Juan Pichuante, destacó la experiencia: “Esto es algo que nos motiva para hacer cosas nuevas. Hoy estamos desafiados a hacer más con menos y Antucoya nos demostró que podemos hacer eso de manera responsable”.

Mientras que el jefe de Desarrollo de Empleados de Minera Antucoya, Marcos Vila, valoró la visita y la posibilidad de compartir buenas prácticas. “Este programa tuvo un buen impacto no sólo a nivel de Grupo, sino que también a nivel de industria minera. Por lo tanto, como compañía estamos dispuestos a compartir nuestra experiencia, mejores prácticas y proceso de implementación.

Relevos Turnos Mina

El programa busca potenciar la empleabilidad, especialmente de las mujeres de María Elena, quienes fueron capacitadas para operar camiones de extracción y dar continuidad operacional a la Compañía.

Desde junio, las ocho aprendices participaron en un completo proceso de capacitación, primero en un simulador y finalmente en los equipos mineros, con un horario de trabajo flexible y con turnos parciales que favorecen la conciliación entre la vida laboral y familiar. “Esta instancia ayuda a la mujer, que no deje de ser mamá, esposa o dueña de casa, pero que también desarrolle su parte como persona, como mujer individual, eso es súper importante para uno”, destacó Berta Soto, una de las participantes del programa.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *