El proceso de gestión del cambio entregará herramientas a través de capacitación a operadores y colaboradores.



Un dispositivo monitorea en tiempo real la condición del entorno de equipos pesados y vehículos livianos que circulan en el rajo de Minera Antucoya. Este aparato alerta al operador cuando existe una posible colisión o interacción con otro vehículo, persona u objeto, para que pueda reaccionar anticipadamente, y minimizar la gravedad y consecuencias de un eventual accidente. Así funciona el Sistema Anticolisión CAS, que comenzará a funcionar en faena durante los próximos meses.
El superintendente de Carguío y Transporte, Carlos Ángel, destacó esta innovación en materia de seguridad. “A las trabajadoras y trabajadores les impactará de manera positiva en su trabajo diario, ya que tendrán un monitoreo en línea de todos los equipos que se encontrarán a su alrededor. Esto les ayudará a tomar una mejor decisión en las maniobras de operación diarias, realizándolas de manera más segura”.
El sistema se instalará en todos los equipos de la mina: caex, camiones aljibes, palas, cargadores frontales, bulldozer, excavadoras y, además, en todos los vehículos livianos que ingresen a esta área como camionetas, camiones y buses, entre otros.
La instalación de los dispositivos comenzó a fines de agosto en equipos pesados y en septiembre se realizará en vehículos livianos. En esta etapa se considera la capacitación de trabajadoras y trabajadores de la Compañía y colaboradores, las que se realizarán en modalidad online vía Teams. En tanto, para vehículos livianos, la preparación se realizará en Aula Virtual a través de la entrega de material y cápsulas. Todo este proceso contará con un plan de gestión del cambio que dispondrá de herramientas para facilitar la adaptación a este nuevo sistema.
“Para nosotros la implementación de nuevas tecnologías de seguridad en la operación minera, fortalecen el compromiso con nuestro equipo de trabajo, como valor fundamental en la responsabilidad por la seguridad y salud de las personas”, señaló el supervisor de neumáticos de Carguío y Transporte, Jaime Barrios.
De esta forma, mediante la innovación y tecnología, se avanza en consolidar la cultura de seguridad y salud de la Compañía.

0 comentarios