El trabajo conjunto de la Compañía y el establecimiento comenzó en 2018, con el objetivo de intervenir y estandarizar las carreras técnicas que preparen mejor a las y los estudiantes para la vida laboral, con conocimientos teóricos y habilidades blandas.


Mejorar las capacidades y competencias de los jóvenes que estudian en liceos técnicos para la vida laboral y, con ello, ampliar su abanico de oportunidades laborales e impactar positivamente en la empleabilidad. Ese es el objetivo del Programa Eleva que impulsa por quinto año consecutivo Minera Antucoya en el liceo Técnico Profesional Científico Humanista de María Elena.
Esta iniciativa se hace posible en una alianza entre la Compañía, Fundación Chile y la Ilustre Municipalidad de María Elena, y a la participación de decenas de jóvenes que han sido favorecidos para completar sus prácticas laborales o formar parte de los programas de aprendices en la industria minera.
En esa línea, las y los estudiantes de tercero y cuarto medio que cursan la especialidad de mecánica en el liceo TPCH, fueron parte del hito del lanzamiento de la versión 2022 de este programa, con actividades lúdicas y un conversatorio donde participaron profesionales de Minera Antucoya.
Uno de ellos fue Miguel Ángel González, superintendente de Mantenimiento Ejecución Mina de la Compañía. El ejecutivo compartió conocimientos e historias sobre la importancia de no sólo ser muy capaz teóricamente, sino también hacer buen uso de habilidades como la comunicación efectiva.
“Estas actividades generan mucho valor en nuestros jóvenes, porque te ayudar a crecer como persona y profesional y es lo que nosotros como Minera Antucoya buscamos: que sean buenas personas, con comunicación efectiva, escucha activa y con seguridad y autocuidado”, relató Miguel Ángel, quien también añadió que hay varios exestudiantes del liceo TPCH que actualmente trabajan en la Compañía.
Mientras que, durante la jornada, también se reforzaron aspectos de liderazgo, trabajo en equipo y comunicación efectiva, habilidades blandas con las que se buscó romper el hielo y generar “comodidad emocional” entre los alumnos y alumnas. Una segunda actividad consistió en “desarrollar habilidades como la escucha activa, el liderazgo y la buena comunicación, a través de una metodología de juegos, para que ellos se dieran cuenta que tienen esas competencias y sólo deben irlas desarrollando”, explicó Guillermo Aranda, uno de los profesionales a cargo de las charlas durante el lanzamiento de Eleva 2022.
Valentina Castillo, estudiante de cuarto medio del liceo TPCH resaltó “la buena convivencia que se generó con mis compañeros de tercero medio, aprender a comunicar mejor las ideas y salir de la zona de confort. Fue un taller que me gustaría repetir”. Las actividades también fueron destacadas por Alejandro Araya, alumno de tercero medio en la especialidad mecánica: “fue muy bonito, pudimos trabajar el respeto, compañerismo y la confianza en las y los amigos”.

0 comentarios