La iniciativa mejora la calidad del servicio del área de Mantenimiento con foco en la seguridad de las personas. Además, disminuye el tiempo y optimiza las mantenciones correctivas.


Cuando existe una falla en los puentes grúas norte y sur, ubicados en la nave de electro-obtención de Minera Antucoya, el personal del área Eléctrica e Instrumentación de la gerencia de Mantenimiento debe dirigirse al lugar utilizando escalas estandarizadas. Así, a través de un acceso seguro para evitar daños a las personas y mantener la continuidad operacional, llegan a la plataforma de trabajo en altura.
“Para nosotros fue fundamental obtener la retroalimentación por parte del personal que ejecuta la tarea (eléctricos e instrumentistas), ya que ellos, mediante los liderazgos de seguridad en terreno nos dieron a conocer la necesidad de cambiar la metodología. Antes, el acceso al puente se realizaba con la utilización de un andamio metálico sobre las celdas de electro–obtención actividad que se realizaba solo en turno de día. Para nuestra operación esta gestión del cambio significa cumplir con nuestros estándares, políticas y Estrategias de Controles, que tienen como objetivo el cuidado de las y los trabajadores, proporcionando lugares y ambientes de trabajo seguros y sanos”, explicó Hugo Godoy, ingeniero de Gestión de Riesgos de Seguridad.
Para los trabajadores que se desempeñan en el sector, esta iniciativa toma gran relevancia, ya que mejora la calidad del servicio del área de Mantenimiento con foco en la seguridad de las personas. Además, disminuye el tiempo en el acceso al puente y optimiza las mantenciones correctivas.
Este tipo de solución se concretó gracias a la conformación de un equipo multidisciplinario entre el área Eléctrica e Instrumentación y la de Seguridad y Salud Ocupacional de la Compañía, quienes realizaron la gestión del cambio para habilitar un sistema seguro que mejorara las condiciones de acceso al puente grúa móvil del área. Esto mediante la implementación de una escalera telescópica tipo garfio y una base aislante para el uso exclusivo del personal eléctrico e instrumentista.
“Esta iniciativa surgió producto de una mejora visualizada en terreno, la que comenzó a dar forma tras el trabajo en equipo de distintas áreas y especialidades. Este punto viene a facilitar el acceso de las personas del área de Mantenimiento en condiciones de falla del equipo, lo que puede ocurrir en el trayecto del puente grúa por la nave de electro-obtención. Luego de realizar el levantamiento y estudio del proyecto, continuó la etapa de fabricación de piezas y estructuras. En cuanto al montaje, se trabajó en conjunto con el área Mecánica. Todo lo anterior, fue gracias al trabajo colaborativo que nos permitió cumplir el objetivo”, aseguró el ingeniero senior de Mantenimiento Eléctrico, Rodolfo Medina.
Entre las principales actividades ejecutadas destacan: el levantamiento de la necesidad real, un estudio y levantamiento técnico, realización de planos y fabricación de piezas estructurales. Así como también la adquisición de componentes adicionales como elementos de protección personal, yoyó y escalas telescópicas. Lo que finalizó con el montaje y las pruebas funcionales.

0 comentarios