Café de Mujeres, escuchar para incluir

Más de treinta trabajadoras han participado de estas jornadas de conversación que forman parte del plan de fortalecimiento del rol femenino en Minera Antucoya.

Las historias se repiten. Muchas mujeres cuentan cómo ha cambiado la minería en los últimos 10 años en términos de incorporación de talento femenino a la industria. “Antes decían que contar con una mujer en la mina traía mala suerte. Hoy esto es diferente, la industria y la Compañía cambió”. Estos fueron sólo algunos de los comentarios que se escucharon en los “Cafés Mujeres Antucoya”, una iniciativa que busca promover una cultura más diversa e inclusiva mediante la implementación de un plan de fortalecimiento del rol que permite atraer y mantener talento.

Durante 2022 surgieron estas instancias dirigidas a todas las trabajadoras de la Compañía. Una iniciativa liderada por la superintendencia de Recursos Humanos, que ha permitido la participación de 37 mujeres en distintos conversatorios para compartir experiencias y realizar una escucha recíproca.

Una de las participantes fue la programadora, Claudia Briones. “Encontré súper interesante la iniciativa porque dimos a conocer nuestros puntos de vista, también conocí a compañeras de otras áreas y me doy cuenta de que cada vez somos más y podemos ser más aún por la calidad del trabajo que realizamos”, señaló.

Tanto Claudia como todas las demás trabajadoras de las distintas áreas, revisan los avances, desafíos y acciones tomadas respecto al rol de cada una de ellas y el aporte con enfoque de género en la Compañía. De esta manera, se crea una conversación sobre diversos temas, en un ambiente de confianza y respeto constante. Esto ha permitido que entre pares se conozcan, se escuchen y formen un círculo de colaboración. Así lo explicó Karina Garrido, superintendenta de Recursos Humanos, quien, además, dirige y participa activamente en cada conversatorio.

“Este tipo de actividades debe ser una práctica habitual, debemos promover la escucha y retroalimentación constante sobre lo que queremos lograr como Compañía en términos de diversidad e inclusión y así compartir experiencias que nos permitan siempre la mejora continua. Hoy el foco somos nosotras, pero esto es mucho mayor, hablamos de inclusión”, expresó la superintendenta de Recursos Humanos.

La meta inicial de los Cafés de Mujeres es lograr conocer al 100% de las trabajadoras de la Compañía. “En las sesiones que se han realizado hasta ahora hemos tenido una excelente recepción de las mujeres de la Compañía, existe motivación a participar, aun cuando no saben específicamente a qué vienen. Sin embargo, ya con una sonrisa, presentándonos, todo cambia. Aparecen de manera natural historias personales, experiencias que sirven a otras mujeres, datos de interés común que compartimos en un grupo de WhatsApp que tenemos, aunque adherirse y permanecer en él es completamente opcional. Mi misión es hacer que muchas más se integren a esta industria, pero con convicción de que Antucoya es un muy buen lugar para trabajar, estamos abiertos a recibir y desarrollar talento, sin importar el género”, finalizó Karina Garrido.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *