Antucoya estrena primer taxibús eléctrico que funcionará 100% en faena

Será el primero del Grupo Minero, se recargará con Energía Renovable No Convencional, tendrá autonomía para 235 kilómetros y funcionará para transportar personas entre la planta y el campamento.

Minera Antucoya presentó el primer taxibús eléctrico que funcionará 100% en faena, trasladando a diario a trabajadoras y trabajadores entre la planta y el campamento. Esta es la primera máquina de este tipo dentro de Antofagasta Minerals y su implementación está en línea con la Estrategia de Cambio Climático del Grupo Minero.

Para su implementación, la Compañía construyó una electrolinera, cuyo mantenimiento y soporte estará a cargo de la empresa eléctrica Enel, aspirando a un cambio progresivo de la flota de buses que presta servicios de transporte al interior de Antucoya, lo que significará una reducción de 315 toneladas de CO2 equivalente al año.

Transición tecnológica

“Este es uno de los hitos importantes de nuestra Hoja de Ruta de Electromovilidad, que nos permitirá tener la experiencia y el aprendizaje para abordar los próximos desafíos que tenemos en electromovilidad, a través de contratos o servicios internos que puedan migrar hacia esta tecnología”.

Martín Erazo, superintendente de Servicios de Soporte a la Operación, quien además, es Gestor Energético de la Compañía.

Se trata de los resultados de un trabajo en equipo al interior de Minera Antucoya, específicamente de las áreas de Abastecimiento, Finanzas, Energías y Recursos Hídricos, Servicios de Soporte a la Operación, comunicaciones y Servicios a las Personas. Ello permitió desde el diseño técnico, incorporar en un proceso de licitación la nueva tecnología y desafío de estrategias nuevas de transporte y tecnologías limpias, adjudicada a Transportes Sokol, así como una correcta certificación y homologación con el Ministerio de Transportes para el uso local y nacional del taxibús.

“El sistema eléctrico de por sí ya trae beneficios respecto a contar con cero emisiones, y nos permite incorporarlo a un proceso completo limpio, debido a que nuestro suministro de energía eléctrica es de Energías Renovables No convencionales en un 100%. Asimismo, la autonomía del equipo consta de 235 kilómetros, lo cual equivale a cuatro días de uso, considerando una reserva de batería del 20%».

Claudio Lillo, superintendente de Servicios a las Personas de Minera Antucoya, área de la cual dependerá el servicio de transporte interno de pasajeros.

El taxibús entrará en operación durante la semana del ocho de agosto en el servicio planta, estando sometido a monitoreo de autonomía y eficiencia durante tres años a propósito de su respuesta a las condiciones de Antucoya, entre otras condiciones de desarrollo e implementación tecnológica. Si el desempeño es adecuado se incorporarán recorridos con proximidad a la mina, y en un lapso de un año, podría utilizarse para servicios mina.

«Junto a los otros especialistas eléctricos de Antucoya se definió un punto de conexión e instalación del punto de carga de nuestro taxibús eléctrico, el que estará ubicado al lado de la multicancha en el sector del campamento antiguo. Este punto de carga tiene la potencialidad de seguir creciendo en la medida que el piloto que se está implementando muestre avances positivos».

Andrés Reyes, ingeniero de Sistemas Eléctricos de Potencia.

Fabricante

La empresa que estuvo a cargo de la fabricación del taxibús fue Yutong, una de las organizaciones más grandes a nivel internacional, presente en Europa, América Latina, África, Oriente y Asia, y destacada por la creación de autobuses de alta calidad. Así, se espera lograr una combinación entre seguridad, confiabilidad, ahorro de energía, protección ambiental e inteligencia, lo que contribuye a mejorar la eficiencia operativa.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *