Minera Antucoya: el antes y el después

Dos trabajadores, dos historias muy diferentes. En el marco del aniversario número cinco de la Compañía, Efrén Torrejón y Alejandra Miranda nos cuentan sus impresiones sobre la organización.


Efrén Torrejón trabajaba en Minera Michilla. Estaba realizando sus labores como mantenedor mina en esa Compañía, cuando le llegó una información. “Se iba a abrir una nueva compañía del Grupo, Minera Antucoya. Entonces conversé con mi jefatura porque me llamó la atención tomar este desafío. Fue así como postulé a la Compañía, me seleccionaron e ingresé en 2013”, contó.

Por otro lado, Alejandra Miranda llegó en 2021. Ella vive en María Elena y en diciembre de ese año subió por primera vez a faena como parte del Programa de Aprendices. Hoy es operadora de camiones de extracción. “Antes yo trabajaba como ejecutiva de ventas. Siempre me llamó la atención la minería y cuando vi esta oportunidad inmediatamente la aproveché, ya que sé que iba a mejorar mi futuro”, relató.

Efrén va a cumplir 10 años en Minera Antucoya, mientras que Alejandra apenas siete meses. Por lo tanto, ambos tienes visiones distintas de la Compañía que esta semana cumple cinco años desde su inauguración.

Antucoya desde cero

Cuando Efrén llegó a Minera Antucoya se impactó. “No había casi nada. El campamento recién se estaba construyendo, trabajábamos en una plataforma en el sector mina, atendiendo a los primeros equipos que llegaban de movimiento de tierra. Luego, Antucoya fue avanzando y siento que fui creciendo con la Compañía. Yo era mantenedor y actualmente soy jefe de turno”, explica.

Parte de lo que es hoy, tanto profesional como personalmente, aseguró, se lo debe a la Compañía. “Terminé mis estudios de ingeniería trabajando acá. Ahora estudio ingeniería civil y todo eso me lo ha dado Antucoya, con el esfuerzo que le he puesto yo”.

También destacó el crecimiento que ha tenido la organización. “Nunca había estado en una minera desde cero. Creo que soy un privilegiado de haber vivido toda esa experiencia de cuando no había nada a llegar a ver todo lo que tenemos ahora: camiones inmensos, la planta y el proceso que es tan lindo de la minería de sacar tierra de la mina a llegar a tener un cátodo de cobre como se obtiene acá en Minera Antucoya”.

Por último, agregó que “puedo decir que Minera Antucoya es una familia. Se respeta a sus trabajadores, se les valora y se les da la oportunidad de crecer, así que les deseo un feliz aniversario y que sigamos cumpliendo muchos años más”.

La Compañía hoy

La historia de Alejandra Miranda es distinta. Hoy conduce el Komatsu 930E4, un camión de extracción eléctrico de transporte de mineral. “Cumple una función muy importante en la mina, ya que se traslada el material tanto al chanchado como a los stocks o a los botaderos. Es una pieza fundamental en la mina”, explicó.

A pesar de tener poca experiencia en minería, Alejandra tiene algunas percepciones similares a las de Efrén sobre Antucoya: una compañía que crece rápidamente y que es reconocida por poner a las personas en primer lugar.

“La veo como una minera que está creciendo bastante, porque me he dado cuenta del avance de cuando llegué hasta ahora. Veo cómo funciona el rajo, yo nunca había visto eso. No tenía idea de cómo se trabajaba y veo que crece bastante rápido. Además, hoy la Compañía les da muchas oportunidades a las personas, como con el Programa de Aprendices que tiene foco en las comunidades, tanto María Elena como para la región”.

Alejandra, aseguró, ha aprendido mucho. “Pasé de ser una persona ignorante en el tema a tener un poquito más de conocimiento. Ahora sé lo que es trabajar en minería y entiendo mucho a quienes dejan a su familia para venirse a trabajar acá a la mina”.

El apoyo que Minera Antucoya da a las mujeres y a las comunidades cercanas a la operación es algo que la operadora de CAEX agradece. “Muchas gracias por habernos acogido, por habernos tratado como una más. Porque cada vez que tenemos una duda están para ayudarnos, por la paciencia que tienen día a día, ya que si tenemos una duda siempre están ahí. Eso lo valoramos mucho. Por todo esto, ¡feliz aniversario Minera Antucoya!”, finalizó.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *