Comprometidos con la protección de la fauna silvestre

Debido a un avistamiento y rescate de un ave, la superintendencia de Medio Ambiente recordó a los trabajadores y colaboradores que está prohibido alimentar, cazar o retener animales silvestres.

El mes pasado se identificaron varios bebederos de agua instalados en torno a las dependencias del policlínico, lugar donde circulaba un zorro pequeño. “Es por ello, que es fundamental recalcar la prohibición de alimentar a la fauna silvestre porque lo único que hacemos es afectarla directamente. Ese tipo de acciones modifica la conducta del zorro donde pierde su instinto para cazar, le genera una dependencia del ser humano que condiciona su supervivencia en el entorno natural. Estos bebederos y comederos atraen a la fauna silvestre hacia nuestras instalaciones,  exponiéndolos  a un eventual atropello”, expresó la ingeniera en Reportabilidad y Mejoramiento de la superintendencia de Medio Ambiente de Minera Antucoya, Francisca Rojas. De esta manera, realizó un llamado a reforzar el compromiso con el cuidado de la fauna silvestre y respetar la normativa medioambiental para proteger y resguardar la biodiversidad existente.

Lo anterior tiene relación con las seis prohibiciones que se deben cumplir rigurosamente de acuerdo al compromiso que mantiene la Compañía en materia de flora, fauna y ecosistemas con la autoridad en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA). Estas se refieren a: la prohibición de: alimentar, cazar o retener animales silvestres, capturar crías o recolectar huevos, destruir nidos o madrigueras, arrojar basura fuera de áreas habilitadas y evitar la introducción de animales domésticos.

Un aviso oportuno

Recientemente, a mediados de julio, y gracias al aviso oportuno de un trabajador de la Compañía fue posible rescatar un ave que se encontraba en el sector del Área Seca. De esta manera, la superintendencia de Medio Ambiente activó de forma inmediata el Plan de Contingencia Ambiental, informando al Centro de Rescate (CREA) de la Universidad de Antofagasta, organismo especialista en rehabilitación de fauna silvestre, quienes recibió el ave brindándole los tratamientos médicos necesarios para su mejoría y posterior liberación al medio. 

“Como Compañía contamos con un convenio con el CREA, quienes nos explicaron que este caso era típico cuando las aves eran polluelos y realizaban sus primeras travesías, donde muchas veces se desorientan producto de la iluminación y finalmente perdían el rumbo. La gestión de rescate fue posible gracias al aviso inmediato del trabajador y también gracias a su compromiso con la biodiversidad, ya que fue él quien logró rescatar de alguna manera al ave para que pudiese retornar a su hábitat”, agregó Francisca Rojas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *