Luego de seis meses, Ignacio, Kevyn y Joaquina terminaron su proyecto de título en el marco del programa de Memorias Profesionales 2022 de Antofagasta Minerals.


Efectuar una planificación quincenal desde 2022 al 2026 del vaciado del botadero de ripios. Esto, considerando una mejora en la predicción del proceso de shifting, fue uno de los principales objetivos del proyecto de memoria que llevó a cabo Joaquina Vicuña, estudiante de ingeniería civil industrial en minas de la Universidad de Antofagasta. Ella, además, es una de las tres personas que finalizó su proceso formativo del programa de Memorias Profesionales 2022 con una presentación de su proyecto de mejora e innovación ante un comité de la Compañía.
Esta iniciativa se desarrolla año a año en la Compañía y se enmarca en el acuerdo suscrito con el Programa Estratégico Regional Clúster Minero que busca fortalecer la formación de capital humano en la zona.
Al respecto, el especialista de Recursos Humanos de la Compañía, Carlos Cerda, explicó que “el programa impulsado por el Grupo Minero, busca fomentar la participación de jóvenes talentos en la industria minera, brindando al estudiante una experiencia práctica, complementaria a su proceso de formación académica. La finalidad es promover y desarrollar sus destrezas y capacidades, bajo la supervisión de un profesional líder de Minera Antucoya, quien transmite el quehacer técnico de excelencia a través de la Carta de Valores de nuestra organización”.
Este año, los y las memoristas que participaron de la versión del programa, pertenecen a universidades de la Región de Antofagasta, quienes aplicaron sus conocimientos teóricos aprendidos durante sus años de carrera, logrando establecer procesos de estudio, mejora e innovación para la Compañía. Asimismo, de los cinco memoristas, tres finalizaron su proceso en julio de 2022.
Joaquina Vicuña, comenzó su proceso formativo en enero de este año en la superintendencia de Geotecnia de la gerencia de Planificación y Desarrollo de Minera Antucoya. “Al principio significó un gran desafío, ya que para mí el área y sus características eran poco conocidas. Sin embargo, el personal de Antucoya siempre me brindó apoyo en el proceso de aprendizaje y adaptación. Conocer el terreno logró que tuviera una mejor conexión con mi tema de memoria. Esto también me permitió adquirir un mayor conocimiento y conectarme con mi carrera. El nivel de aprendizaje es muy alto», relató.
«Antucoya para mí fue una grata experiencia laboral, me llevo muy buenos recuerdos de esta etapa en todos los aspectos. Estoy muy agradecida por esta oportunidad, por permitirme crecer como futura profesional, por las personas que conocí, su compromiso, orientación y recomendaciones que fueron muy importantes para mi proceso”, agregó Joaquina Vicuña.
“Haber sido partícipe del programa en Minera Antucoya significó una gran oportunidad para desarrollarme como un futuro profesional. Estuve en la superintendencia de Planificación de Corto Plazo y eso significó un crecimiento enorme para ser un profesional íntegro y aprender a ser un buen líder. Lo mejor fue interactuar con diversas áreas y aprender cómo es la vida minera”, comentó el estudiante de ingeniería civil de minas de la Universidad Católica del Norte, Kevyn Rivera.




0 comentarios