Yamille evalúa taludes

La geotécnica operacional de Minera Antucoya es minuciosa y empática al momento de analizar la inestabilidad de la mina, lo que llevó a sus compañeros a reconocerla con el Sello de Liderazgo. 

Yamille evalúa condiciones geotécnicas en taludes. A medida que se construyen los bancos de la mina, ella junto a su equipo de geotecnia operacional, alerta sobre potenciales fallas o condiciones desfavorables a sus compañeros y compañeras de la mina. Así, todos los días, analiza y apoya con aspectos técnicos para que se puedan desarrollar taludes de forma segura. También, entre otras cosas, está a cargo del monitoreo geotécnico: “Contamos con monitoreo en línea a través de radares, con protocolos de comunicaciones y planes de acción en caso de alertas. Hoy tenemos cuatro radares en la mina”, cuenta.

Pero lo anterior no es lo más importante de su trabajo. “Cada vez que evalúo un talud pienso en las personas. Conozco a todos los operadores que trabajan en la mina y algunos me hablan de sus familias. Es un compromiso que uno se lo impregna. Entonces mis decisiones pueden ser determinantes en la vida de muchos trabajadores y trabajadoras”.

Por eso, para ella, es fundamental hablar con los operadores y explicarles lo que están haciendo, el valor que tiene su trabajo y la importancia de hacerlo de forma correcta. “Les recalco los procesos posteriores, donde vendrán personas a perforar, muestrear y cargar explosivos. En el fondo, los hago parte de todo, les insisto en la relevancia de lo que hacen y en el impacto que puede tener en muchas personas”, señala.

Así es como Yamille facilita espacios de aprendizaje dentro de su equipo, los motiva, moviliza y fomenta una cultura de excelencia. Estas y otras características la llevaron a ser reconocida por representar la competencia del Sello de Liderazgo: “Creo valor en cada cosa que hago”.

“Fue una ceremonia presencial y por Teams. Ahí me dio el reconocimiento el gerente de Planificación y Desarrollo, Álex Calderón. Me sorprendió porque llevaba poquito en la empresa. Creo que fui destacada también porque hicimos cambios importantes, como la optimización de algunos procesos a través de planillas”, aseguró. “También por el buen trabajo en equipo. Siempre tener buenas relaciones te ayuda a superar los objetivos comunes”, agrega.

El fútbol y la ingeniería

Yamille fue parte de la primera generación de ingenieros civiles mina de la Universidad Católica del Norte de Antofagasta. Ahí, recibió un premio a la alumna destacada de la facultad de la Ingeniería y Ciencias Geológicas. “Éramos como los conejillos de india y algunos ramos eran bien difíciles. No teníamos referencia hacia arriba para apoyarnos, pero aun así me fue bien y también generé muy buenas relaciones con mis compañeros”, explica. Además, fue en esa casa de estudios donde se dio cuenta del valor de hacer las cosas bien y fomentar el trabajo colaborativo.

Al arco también ha desarrollado parte de su personalidad. A la geotécnica operacional de Minera Antucoya le gusta el fútbol.  De hecho, ha sido reconocida como jugadora revelación y mejor arquera en campeonatos. “Una vez llegamos a una final y salimos segundas. En ese partido me premiaron”, recuerda. “Jugando a la pelota también aprendes el valor del trabajo en equipo, que las personas son lo más importante y que la labor de uno no es nada sin el de tu compañero o compañera de equipo”, finaliza.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *