La iniciativa permitirá su continuidad operacional a través de la construcción de obras de infraestructura hidráulica diseñadas para dar cumplimiento a los compromisos ambientales de la Compañía.


Reuniones diarias de coordinación, entregas semanales de avances, implementación de turnos noche y durante los fines de semana, además de diferentes actividades ejecutadas como tronadura de pozos y movimientos masivos de tierra. Estos han sido algunos de los desafíos que la superintendencia de Construcción y Puesta en Marcha de Minera Antucoya ha considerado para llevar a cabo el proyecto “Ripios canales de contorno” y que, gracias a un trabajo colaborativo entre distintas áreas y empresas colaboradoras, presenta actualmente un 86,4 % de avance. El término de la iniciativa está planificado para julio de este año, cumpliendo los plazos, costos y la calidad esperada.
Esta iniciativa contempla aumentar la extensión del depósito de ripios, disminuyendo su altura, con el objetivo de contener este material durante toda la vida útil del proyecto Minera Antucoya.
El especialista senior de Construcción y jefe del proyecto Ripios canales de contorno, Rodrigo Salgado, explicó que “durante la fase de operación del Proyecto Antucoya, el ripio de lixiviación ha presentado un comportamiento físico distinto al previsto en el diseño de depositación. Esto quiere decir que al depositarlo presenta pendientes entre 3 y 6%, lo que no ha permitido generar su apilamiento en una configuración banco/berma según proponía el proyecto original de la Compañía”.
Es por esto que, a partir del 15 de noviembre de 2021, comenzaron las obras de esta iniciativa que se ejecuta al norte del botadero de ripios actual, donde participan 120 personas entre personal propio y colaboradores de las empresas Astudillo, Constructora Cogutsa, VMS Chile, Buffer, Idiem, Relix Water e Hidrosondajes.
Los equipos de trabajo que han ejecutado la construcción de las obras de infraestructura hidráulica diseñadas para dar cumplimiento a los compromisos ambientales del proyecto son los canales de contorno Poniente, Poniente tramo 2, Oriente y tramos 1° y 1b. Han abarcado una superficie total de 15 kilómetros lineales de canales, obras de descarga, piscina colectora ubicada aguas abajo del botadero de ripios y un pozo de monitoreo. Todo esto permitirá dar continuidad operacional al botadero de ripios.


La seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras es fundamental para llevar a cabo este proceso. Por ello, la superintendencia de Construcción y Puesta en Marcha ha reforzado las medidas preventivas para continuar con los lineamientos entregados por la Compañía: testeos preventivos por COVID-19 en cada ingreso al turno, uso de mascarilla certificada, distanciamiento físico, campañas de seguridad, además de concientizar a las personas en no bajar la guardia y cumplir con todos los protocolos.
“Ha sido un arduo trabajo, un proyecto complejo por la extensión (15 Km), pero sobre todo por la complejidad en la dureza del material a excavar (caliche). Esto nos ha desafiado a hacer cosas distintas, como complementarnos con el área de Perforación y Tronadura y trabajar en conjunto para la generación de diseños, perforación y posterior tronadura de una gran parte de los canales”, finalizó Rodrigo Salgado.

0 comentarios