Entre el 14 y 16 de junio, la Compañía recibió a un equipo auditor independiente, quienes entrevistaron a diferentes actores de la organización incluyendo a los vecinos de María Elena. El objetivo fue evaluar el cumplimiento de los 32 criterios provenientes de los principios de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.



El apoyo y compromiso de todas las personas que trabajan en Minera Antucoya y empresas colaboradoras fue clave para avanzar en el proceso de obtención del sello internacional The Copper Mark, una prestigiosa marca que valida las prácticas responsables en la industria del cobre.
La ingeniera en Reportabilidad y Mejoramiento de la superintendencia de Medio Ambiente y líder del equipo multidisciplinario a cargo de esta iniciativa, Francisca Rojas, explicó que “como Compañía estamos expectantes, ya que es una instancia única donde Minera Antucoya pudo demostrar las prácticas responsables que día a día aplicamos en post de la sustentabilidad. Por eso, tenemos la convicción de que estamos en condiciones de lograr la obtención de esta importante marca, ya que nuestro quehacer diario está alineado con las mejores prácticas de sustentabilidad de la industria internacional”.
Minera Antucoya inició en noviembre de 2021 este proceso con la firma de una carta de compromiso la que consideró una autoevaluación presentada en marzo de este año. El pasado 16 de junio se realizó la auditoría independiente ejecutada por Arche Advisors para The Copper Mark, quienes verificaron en terreno las distintas áreas de Minera Antucoya, instancia donde también entrevistaron a personal interno, colaborador y vecinos de María Elena para contrastar con el conjunto de verificadores presentados en el marco de la autoevaluación.
Proceso de auditoría
El equipo auditor verificó el cumplimiento de 32 criterios comprendidos en cinco categorías: Negocios y derechos humanos, Comunidades, Trabajo y condiciones laborales, Medio ambiente y Gobernanza.
“Agradecemos al equipo organizador de Minera Antucoya, quienes coordinaron la visita a terreno y todas las entrevistas con los trabajadores y trabajadoras de distintas áreas junto a los vecinos de María Elena. Les damos las gracias por su aporte, por mostrar su conocimiento y la importancia que tiene esta evaluación para la Compañía. Fue de gran utilidad lo que recopilamos en cada entrevista que realizamos junto a mi compañera de equipo”, expresó una de las auditoras independientes representante de The Copper Mark, Juliana Villegas.
En julio, el equipo auditor entregará un informe final con sus recomendaciones a The Copper Mark, quienes resolverán sobre la entrega de este importante sello internacional.

0 comentarios