Gracias al compromiso de trabajadores y trabajadoras se logró un 92% de asistencia en este proceso que forma parte del Programa de Vigilancia Médica Ocupacional.


Siguiendo todos los protocolos de prevención relacionados al COVID-19, la Unidad Radiológica Móvil de la Mutual de Seguridad facilitó en la explanada del edificio H de faena, la toma de exámenes radiológicos de tórax con el fin de evaluar a los trabajadores y trabajadoras expuestos a sílice.
La jefa de Gestión de Riesgos de Salud Ocupacional de Minera Antucoya, Karina Lobos, explicó que “gracias al despliegue de trabajo en equipo que involucró a trabajadores, supervisores, ejecutivos y personal de Mutual de Seguridad, la campaña fue todo un éxito, a diferencia de años anteriores. Tuvimos un alto porcentaje de asistencia correspondiente al 92% con más de 200 exámenes realizados, lo que evidencia el compromiso de las personas por su salud y la eficiente gestión del riesgo por parte de los superintendentes y supervisores de las distintas áreas, demostrando el valor por la seguridad y las personas de nuestra Compañía”.
La toma de los exámenes preventivos consistió en una radiografía de tórax, donde se utilizó la técnica de la Organización Internacional del Trabajo, que considera el nivel de riesgo de sílice al que están expuestos los trabajadores, para así prevenir enfermedades profesionales y la aparición de silicosis.

«Es una excelente iniciativa de acercar estos exámenes a faena, dado que así llevamos un estricto control de nuestro estado de salud para identificar de manera precoz alguna enfermedad profesional, ya que nos desempeñamos en un área con agentes contaminantes presentes en el ambiente. Esto nos demuestra que la Compañía está, también, muy involucrada en el cuidado del estado de salud de sus trabajadores para así ir mejorando en las medidas de control».
José Alvarado, operador planta del área Seca
“Para nuestra Compañía es muy importante la salud laboral de sus trabajadores. Estimamos que todos los problemas de salud relacionados con el trabajo son susceptibles de prevención, ya que sus determinantes se encuentran precisamente en las condiciones y riesgos de éste. Basándonos en esta premisa, hemos definido junto a nuestro organismo administrador de la ley, una serie de estrategias en el ámbito de la prevención de los riesgos laborales en la que destaca el desarrollo de los Programas de Vigilancia Médica Ocupacional”, agregó la jefa de Gestión de Riesgos de Salud Ocupacional.
“La alternativa de realizar estos exámenes en faena, es una muestra de la gestión que se realiza en Salud Ocupacional, en cuanto al personal expuesto y que son parte de los programas de vigilancia médica ocupacional”, comentó Julissa Bernal, gerenta (I) de Seguridad y Salud Ocupacional.
Estos programas son actividades sistemáticas y permanentes que tienen como finalidad proteger la salud de las personas, evaluando el impacto en el trabajador expuesto a factores de riesgo identificados en el puesto de trabajo, alertando posibles situaciones y evaluando la eficacia del plan de prevención. Esto permite, además, la realización de análisis epidemiológicos.

0 comentarios