Proyecto Cuprochlor-T inició pruebas para lixiviar minerales de baja solubilidad

La Compañía evaluará cambios para compatibilizar su infraestructura con la nueva tecnología.

A partir del año 2031, Minera Antucoya anticipa minerales con baja razón de solubilidad, los que no se pueden tratar con las formas tradicionales de lixiviación. A raíz de esta condición, la Compañía comenzó a desarrollar la fase de pruebas del proyecto Cuprochlor-T, una tecnología patentada por Antofagasta Minerals que mejora la extracción de cobre. 

El proceso combina la adición de sales (cloruro de sodio y cloruro de calcio) y control de temperatura. A diferencia de la lixiviación convencional, este método requiere un sistema para el calentamiento de soluciones a temperaturas de entre 40 y 45 grados. “Desde diciembre de 2025, estamos corriendo nuestras primeras columnas de un metro, en pruebas que se enfocan en evaluar la respuesta metalúrgica del mineral frente a condiciones de lixiviación con sales”, explicó Skarlet Rojo, metalurgista de largo plazo.

La etapa actual, que determinará si los minerales pueden ser tratados por Cuprochlor-T, se extenderá durante todo 2026. Mientras que en 2027, la organización realizará estudios de prefactibilidad que considerarán los resultados obtenidos en las pruebas para reducir variables y optimizar el proceso, considerando la modificación de la mezcla en el caso de que sea necesario. 

Infraestructura 

En paralelo a la fase de pruebas, el área de Proyectos analiza la infraestructura de la Compañía para ajustar su compatibilidad con la aplicación del método. “Nos encontramos dimensionando los nuevos espacios que deberíamos instalar para poder cumplir con la tecnología, como la planta de sal, el tratamiento de gases y la zona de calentamiento de soluciones a través de calderas”, detalló Lorena Rojas, ingeniera senior de procesos. 

“Esta iniciativa es uno de los caminos que tenemos que recorrer pensando en cómo vamos a hacer crecer a Antucoya. Puede ser una gran herramienta considerando las características de los yacimientos futuros, con bajas leyes. Estos cambios en la mineralización son un desafío en la mineralogía futura”, aseguró Paola Villagrán, gerente de Planificación y Desarrollo. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *