Empresas de María Elena crecen con apoyo de programa para proveedores comunitarios

Gracias a capacitación y acompañamiento, cuatro proveedores eleninos se integraron a la cadena de valor de la Compañía.

“Las capacitaciones nos ayudaron a ordenar la empresa y a atrevernos a buscar nuevas oportunidades. Hoy sentimos que confían en los proveedores locales y que podemos crecer junto a nuestra gente”, comentó Yukio Sato, gerente de YSC y proveedor de María Elena, tras concretar nuevos servicios con Minera Antucoya.

Su experiencia da cuenta del impacto del Programa de Desarrollo de Proveedores Comunitarios para la Diversificación de Clientes. Esta iniciativa forma parte de la estrategia Proveedores para un Futuro Mejor de Antofagasta Minerals, cuyo objetivo es fortalecer el ecosistema productivo local y ampliar las oportunidades de negocio en los territorios donde opera el Grupo Minero.

Durante 2025, el programa convocó a 12 proveedores locales, quienes participaron en un proceso de capacitación y asesoría orientado a mejorar la gestión del negocio, finanzas y seguridad, además de mentorías individuales y espacios de vinculación. Para ello, contaron con instancias de acompañamiento y un encuentro de networking junto a empresas colaboradoras, CORFO Antofagasta, la Municipalidad de María Elena y otros actores del territorio.

Cadena de valor

Como resultado de este proceso, cuatro empresas de la comuna lograron adjudicarse contratos y prestar servicios a Minera Antucoya. Así, se integraron a su cadena de valor en rubros como obras civiles menores, construcción de infraestructura, alimentación y fabricación de soluciones técnicas, cumpliendo con todos los estándares de la industria minera.

Para Katherine Parra, proveedora de servicios de coffee break, el valor del programa está en la generación de redes y oportunidades: “nos permitió generar lazos y seguir fortaleciendo la economía local”. El alcance también se refleja en la profesionalización de la gestión, como destaca el proveedor de obras civiles menores, John Torres: “mejoramos nuestros estándares de seguridad y cumplimiento para alinearlos a las exigencias de la industria minera”. 

Estos avances reflejan el compromiso de Minera Antucoya y del Grupo Minero con el desarrollo del talento local y la participación de las comunidades. “Actualmente, el 30% de las personas que trabajan en empresas proveedoras que prestan servicios en nuestras operaciones en la Región viven en la zona y nos hemos puesto como desafío aumentar a un 40% en los próximos cinco años”, concluyó Felipe Alveal, gerente de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *