El Gerente General proyecta los desafíos de 2026, poniendo la seguridad y el compromiso de las personas como aspectos clave para un año exitoso.


Minera Antucoya cerró 2025 con resultados históricos y su Gerente General, Ivo Fadic, confía en que la Compañía volverá a superar récords durante este año. Pero para alcanzar las metas, comenta que la gestión de la operación debe estar centrada en la seguridad y las personas.
Si tuvieras que definir 2025 para Minera Antucoya en una palabra o concepto, ¿cuál sería y por qué?
El año 2025 fue de superación. Establecimos aspiraciones mayores a los resultados que habíamos obtenido y con trabajo colaborativo pudimos superarnos en producción, personas y, sobre todo, en seguridad. En la búsqueda de la excelencia, nos comparamos con nosotros mismos y vemos las oportunidades que tenemos, considerando nuestros aspectos positivos.
¿Qué aprendizajes clave dejó 2025 que hoy nos permiten enfrentar con mayor solidez los desafíos de 2026?
Confirmamos la teoría de que, si gestionamos el negocio a través de la seguridad, avanzamos más rápido. En 2024 tuvimos problemas con 9 accidentes con tiempo perdido. Entonces, en 2025 nos enfocamos en mejorar y eso hicimos. En la medida que somos capaces y somos eficientes, se nos dan los resultados en seguridad y producción.
Mirando lo que se viene este año, ¿cuáles son los principales desafíos estratégicos Antucoya?
Nos desafiamos a eliminar los accidentes de alto potencial, llevar la producción al full potencial y mejorar en costos, donde el año pasado estuvimos muy cerca de lograr lo planificado. Con nuestros aprendizajes podemos alcanzar costos competitivos y aprovechar el ciclo de buenos precios del cobre.
¿Qué prioridades marcarán la gestión de 2026, tanto en lo operacional como en lo humano?
En lo operacional buscamos alcanzar los niveles más altos que se hayan registrado, con producciones cercanas a las 90 mil toneladas de cobre fino, un apilado superior a los 34 millones de toneladas y un ROM sobre 4 millones de toneladas. En el caso de la mina, el objetivo es lograr un movimiento de 96 millones de toneladas.
Para alcanzar estas metas operacionales, lo más importante son las personas. Este es un ámbito en el que todavía tenemos mucho que hacer. Venimos saliendo de dos negociaciones colectivas marcadas por las buenas relaciones con las bases y con los dirigentes sindicales. Esa es una buena plataforma para empezar el año. Debemos profundizar esas relaciones y construir trabajos colaborativos con las distintas disciplinas.
¿Cómo se proyectan los desafíos en seguridad y sustentabilidad en este período?
Tenemos mucho que trabajar en estándares, procedimientos y en lo cultural. Debemos vivir los estándares en la rutina diaria de cada trabajador y trabajadora, y debemos enfocarnos en la anticipación de eventos de mayor riesgo. La industria vivió muchos de ellos, por lo tanto, es una materia en que tenemos que ocuparnos en terreno, con confirmaciones de rol y de proceso que se mantengan vivas en el día a día de la operación.
¿Qué rol esperas que cumplan las personas y los liderazgos en el cumplimiento de los objetivos?
La primera dimensión de trabajo tiene que ver con que cada persona logre su aspiración personal, permitiendo el despliegue de su rol con la entrega de capacidades desde la organización. En nuestro funcionamiento como equipo, debemos mantener buenas relaciones y una colaboración multidisciplinaria que nos permita resolver problemas de manera más ágil. En la medida que todo esto fluya podemos tener resultados superiores a los que ya hemos logrado.
Para cerrar, ¿qué mensaje te gustaría transmitir a las trabajadoras y trabajadores?
Primero les quiero agradecer. Cerramos un buen año, que nos deja tranquilos, pero no podemos dormirnos. El 2025 nos permitió avanzar hacia la excelencia y hoy estamos preparados para alcanzarla, con compromiso, mejora continua y ganas de innovar. Sigamos trabajando en seguridad, que es lo más importante; en el ámbito de personas, que son quienes hacen posibles los resultados; y en productividad, que nos hace mirar con optimismo el futuro que tenemos como Compañía. acias!

0 comentarios