Paola Villagrán: “Este año vamos a seguir rompiendo paradigmas y alcanzaremos nuevos récords”

La gerente de Planificación y Desarrollo anticipa la importancia de un trabajo colaborativo para cumplir las metas y habilitar los desafíos de este año.

En la Gerencia de Planificación y Desarrollo (P&D) esperan seguir consolidándose como equipo durante 2026. Para eso, Paola Villagrán, gerenta del área, plantea que los retos están en la retención de talentos y en mantener tanto los índices de seguridad como los niveles de producción. Asimismo, aseguró que para alcanzar los resultados esperados es importante convocar a las personas. 

¿Cómo fue el año 2025 para Planificación y Desarrollo?

Fue un año extremadamente desafiante, con una gerencia que ha pasado por varios cambios y mi llegada, a mediados de 2025, también implicó un proceso de adaptación y de formar equipo. Igualmente, tuvimos que abordar muchas temáticas sin descuidar ninguna, dándole sus respectivos focos y prioridades. 

¿Qué hitos alcanzó la gerencia durante el año pasado? 

Generamos un marco y pudimos tener conversaciones que permitieron conformar un bloque, convencidos en nuestra estrategia que nos permitió colaborar con otras áreas. Incorporamos las visiones y logramos una sinergia que funcionó como un soporte, unificando criterios para plasmar una estrategia y obtener resultados, en una tríada con Operaciones y Mantenimiento, con la componente adicional de un ciclo de mejora continua.

¿Cómo aportó la Gerencia de Planificación y Desarrollo en los resultados históricos de diciembre de 2025?

Nuestros resultados como Planificación y Desarrollo nunca son instantáneos, nosotros trabajamos en función de una estrategia de semanas o meses. En agosto del año pasado tuvimos que hacer un quiebre en la mirada de futuro. Tomamos la decisión de hacer cambios radicales y rompimos algunos paradigmas, logrando acuerdos con la operación y un alineamiento con la estrategia que implicó sacrificios para todas las áreas para lograra un objetivo común.

¿El proceso de cambio fue complejo? 

Se generaron estados de shock, porque se venía trabajando de una forma durante muchos años, como ejemplo la secuencia y ordenada de la mina, fue un habilitador, porque debíamos romper esta estructura, para ir a obtener un nuevo resultado. Otro ejemplo el uso del  chancador terciario fue fundamental en la optimización de costos, y P&D tuvo que ir flexibilizando cada vez más  rompiendo  paradigmas, como el resguardo muy técnico, y teniendo la convicción  que contamos con herramientas que nos permiten hacer cosas distintas, fue salir de un círculo de confort. Un proceso doloroso, pero de desarrollo y crecimiento. Fue como cambiar de piel. 

¿Cómo proyectas el 2026?

Tenemos desafíos como maximizar el uso del chancador secundario y flexibilizar y optimizar las mezclas. También, las 96 millones de toneladas que debemos mover en la mina, un valor histórico, es un desafío que rompe esquemas. Para lograrlo, debemos trabajar en equipo integralmente asumiendo riesgos y consecuencias en conjunto. Es importante convocar a las personas, con foco en la solución.

Nuestro equipo debe seguir consolidándose y saber identificar nuestros stakeholders internos y externos, con los respectivos cambios de rol. Igualmente, debemos generar la cultura del cumplimiento de promesas. 

¿Qué mensaje te gustaría entregarle al equipo de Minera Antucoya? 

Este año vamos a seguir rompiendo paradigmas y alcanzaremos nuevos récords, como se acostumbra en esta organización que siempre está en busca del desarrollo y crecimiento. Si nos convocamos y nos enfocamos en nuestras aspiraciones, no me cabe duda de que vamos a terminar un 2026 extremadamente exitoso, cumpliendo con la producción y generando grandes habilitadores para Minera Antucoya. Y reflexionando que nuestra mirada al pasado es de aprendizajes, y el futuro lo estamos construyendo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *