Pablo Tapia S.: “La producción no está por sobre de la seguridad de las personas”

El gerente de Operaciones destacó el récord histórico productivo del año pasado y adelantó que 2026 tendrá metas desafiantes. 

Minera Antucoya cerró 2025 con un diciembre histórico en cuanto a producción. Su gerente de Operaciones, Pablo Tapia Sotomayor, aseguró que las expectativas del presente año toman como base esta gran performance. Igualmente, identificó aspectos clave y oportunidades de mejora para asegurar el cumplimiento de las metas establecidas. 

¿Cómo fue 2025 para el área de Operaciones?

Un año desafiante, que demandó lo mejor de nuestros equipos de trabajo y hubo un gran esfuerzo de todos y todas. En seguridad el balance es positivo. La ecuación es fácil: cuando una compañía es segura y tiene pocos incidentes con personas y equipos, también le va a ir bien en lo operacional. 

Cumplimos la mayoría de las metas. En diciembre tuvimos un récord histórico de producción en Antucoya, con 8.211 toneladas de cobre fino, y cerramos el año con un total de 81.159 toneladas, muy cerca de nuestro objetivo como presupuesto. 

¿Qué hitos del año pasado fueron los más destacados? 

Me deja muy contento el fiato que en nuestra gerencia se ha ido materializando, se nota en el ambiente laboral. Todos entienden que trabajamos por un objetivo común, realizando dinámicas que incluyen conversaciones claras en las que no buscamos culpables sino soluciones. En este sentido, es muy importante también la colaboración e integración entre gerencias, que fue fundamental para obtener resultados. 

En lo operacional, la mina ha tenido un buen desempeño. A mediados de año, pasamos por complejidades en tronaduras, pero mejoramos gracias a un trabajo en lo técnico y en lo humano. De esta forma terminamos logrando una muy buena extracción. En los procesos planta, chancado mantiene su buen performance que nos da la tranquilidad de asegurar los altos niveles de procesamiento para que el Área Húmeda pueda transformar ese mineral en producción.

¿En qué aspectos se pondrá énfasis durante este año? 

En seguridad la idea es no retroceder: paso dado, paso ganado. Sabemos que en este tema nunca hay que descuidarse y no podemos dar por hecho que los números positivos se dan solos. 

Para cumplir con nuestras metas operativas, vamos a contar con nuevos equipos. También, con una mayor dotación de personal y, por lo tanto, un nivel más alto de exposición. Entonces, tenemos el desafío de asegurar que las personas luego de la jornada laboral lleguen sanas y salvas a sus casas. 

¿Cuáles son las expectativas operacionales para 2026?

Mantener el buen desempeño en seguridad y producción de fines de 2025 y no perder de vista que en el segundo semestre del 2026 nuestro desempeño productivo será muy similar a lo realizado en diciembre 2025, es decir, con performance a ritmo de récord histórico: más de 8 mil toneladas de cobre fino/mes. Para lograrlo, tenemos un equipo de alto desempeño y el compromiso de todos y todas. Encontramos la forma, tenemos el método, sólo hay que aplicarlo.

¿Qué oportunidades de mejora identifican para cumplir con las expectativas?

Tenemos que lograr que el rendimiento en las palas eléctricas supere las 6.400 toneladas por hora. Nos ha costado, pero en el último trimestre del año pasado nos acercamos bastante a la cifra que esperamos. 

También, buscamos que la velocidad de los camiones sea de 30 km/h. Podemos lograrlo con un buen control de pista, en cuanto a factores como la humedad en el riego, la atención a la disponibilidad y la utilización de equipos de apoyo. 

Sobre el chancado, el desafío es seguir siendo referente a nivel nacional. Tanto en esta área como en las otras mencionadas, debemos mantener todo lo bueno que hicimos en 2025 e ir por más. 

¿Con qué mensaje te gustaría que el equipo comenzara el año?

Primero, agradecer el desempeño obtenido en 2025. Estoy muy orgulloso de liderar este equipo de muy buenos profesionales, de buenas personas que entienden y empatizan con los desafíos de la Compañía. Mi mensaje es que sostengamos esto, siempre teniendo en cuenta que la producción no está por sobre la seguridad de las personas. Les invito a que tengamos la valentía y la confianza de decir ‘Yo digo no’, de detener la tarea cuando no es segura y de sentirnos orgullosos cuando vayamos cumpliendo las metas y objetivos planteados para este 2026.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *