Economía circular: Minera Antucoya dará nueva vida a más de 800 toneladas de goteros en desuso

El proyecto permitirá reincorporar estos residuos a la cadena productiva, fortaleciendo la gestión ambiental y la eficiencia operativa.

Anualmente se acumulan más de 800 toneladas de goteros en desuso en Minera Antucoya. Ante este desafío, la Compañía impulsa una campaña de economía circular que permitirá reincorporar estos residuos a la cadena productiva, transformándolos en cerca de 400 mil metros lineales de nuevos insumos y fortaleciendo una gestión más eficiente y sustentable de los residuos en faena. 

Además, la iniciativa, desarrollada en el marco de la Mesa Sustentabilidad de Antucoya 2.0, permite que no se sobrecargue el diseño y la capacidad del Centro de Manejos de Residuos (CMR). “Los beneficios son importantes en muchos sentidos: vamos a reutilizar productos, reducimos costos al no utilizar una zanja para disponer los residuos y también se trabaja bajo un concepto íntegro de economía circular”, destacó Carmen Gloria Valenzano, superintendenta de Medio Ambiente. 

El proceso de chipeo o trituración de los residuos, para su reducción y posterior tratamiento, se realiza mediante la trituradora T-Rex 600. Este equipo comenzó a operar en diciembre de 2025, procesando, a la fecha, más de 50 toneladas. Las proyecciones estiman que el resto del volumen se complete en marzo.   

Segregación de residuos

Según explicó César González, ingeniero de Gestión de Riesgos Operacionales, la anterior maquinaria sufrió un daño de gran magnitud, producto de una mala clasificación de residuos, teniendo que ser reemplazada completamente. “Para que no volvamos a tener este tipo de averías, quienes generan residuos deben tener la disciplina y la cultura de segregar correctamente. En la Superintendencia de Medio Ambiente siempre estaremos atentos y dispuestos a apoyarles frente a dudas y requerimientos”, enfatizó. 

Tras la reducción del polietileno de alta densidad (HDPE, por su sigla en inglés), la empresa colaboradora Resiter, a cargo del proyecto, realizará pruebas con madera. “Próximamente vamos a aumentar nuestra dotación de personal, por lo que estamos tomando todas las medidas necesarias para que esta iniciativa se desarrolle de manera segura, sin ningún tipo de accidente”, aseguró Abel Fábrega, administrador de contrato de Resiter.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *