Garita fortalece su seguridad con barrera mecánica y segregación de espacios

Las mejoras se desarrollaron tras una propuesta de TICA, quienes identificaron la necesidad en terreno.

La garita de Minera Antucoya cuenta con nuevas implementaciones que mejoran sus condiciones de seguridad, control en el acceso y salida de la faena. En diciembre de 2025, comenzaron a operar barreras mecánicas en ambos sentidos y se delimitó la circulación de los peatones con la segregación de veredas y cruces. 

Antes de la instalación de los elementos, el paso de los vehículos sólo era impedido por un cono que los guardias manipulaban directamente. Este mecanismo ponía en riesgo su seguridad, era poco visible para los conductores y hacía que el ingreso a la faena fuera muy permeable. 

“La mejora en seguridad ha sido sustancial, ahora ya no tenemos que acceder a la pista. Además, como la barrera es vistosa e incluso tiene iluminación nocturna, para los conductores es mucho más fácil saber en qué punto detenerse”, destacó Denton Bennett, guardia de seguridad de la empresa colaboradora Prosegur. 

Optimización de recursos

Las mejoras en la garita surgieron a partir de la identificación de la necesidad por parte de la Gerencia de Tecnología, quienes frecuentemente transitan por el sector debido a sus labores en torno a las cámaras de seguridad y redes de conectividad. “Teníamos equipamiento que no se utilizó en otra unidad de la operación, en buenas condiciones y  lo adaptamos a la usabilidad de la garita incorporando algunos accesorios para su correcto funcionamiento”, explicó Germán Müller, ingeniero de Continuidad Operacional.

“Tomamos la propuesta de TICA y les apoyamos para su ejecución, considerando los beneficios asociados a la mejora, que nos permite contar con un sistema de barrera, especialmente relevante durante el turno día, cuando los portones permanecen abiertos, evitando el ingreso de vehículos sin el debido control previo. Por otra parte, elimina el riesgo de accidentes y la exposición innecesaria del guardia”, detalló Carlos Rojas, jefe de Protección Industrial y Emergencias.

Además, Carlos Rojas valoró el trabajo colaborativo entre distintas áreas de la operación. “La identificación temprana de oportunidades de mejora, el uso eficiente de recursos disponibles y la coordinación para su implementación, nos permitieron fortalecer la seguridad de las personas y los procesos”, aseguró. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *