El proceso implicó más de ocho meses de trabajo colaborativo con distintas áreas de Minera Antucoya.


La compañía obtuvo la recomendación de certificación de su Sistema de Gestión de Igualdad de Género y Conciliación, conforme a la Norma Chilena 3262. La evaluación, realizada por la casa certificadora Applus entre el 15 y el 17 de diciembre en faena y en las oficinas de Santiago, no detectó hallazgos en el análisis de documentación, procedimientos, infraestructura y entrevistas a trabajadoras y trabajadores.
“Tenemos una sensación de logro. Es súper gratificante terminar un proceso como éste con una distinción tan importante. Fue un trabajo que respondió a la interacción de varios procesos, con líderes que se hicieron cargo de desarrollar las respectivas acciones”, expresó Patricio González, coordinador de la Norma Chilena 3262.
Implementación
Desde la firma del compromiso voluntario en abril, se comenzó este desafío para seguir promoviendo la equidad de género y facilitar el equilibrio entre la vida laboral, familiar y personal dentro de la organización. Este proceso fue acompañado por la consultora AHA Inclusión y consideró tres fases: diagnóstico, implementación del sistema de gestión y auditorías internas.
“Fue un proceso muy intenso, de varios meses. Comenzamos la implementación desde cero y este cierre ha sido de mucha intensidad y emociones. El equipo de Antucoya ha sido muy aplicado, muy comprometido y tienen todo mi reconocimiento por el trabajo realizado”, expresó Yoryeline Hidalgo, consultora de AHA Inclusión.
Según explicó Katherine Haring, auditora líder de Applus, la comisión certificadora debe validar el informe y luego emitir un certificado. “Nosotros tenemos 10 días hábiles para enviar nuestro informe y la comisión generalmente lo aprueba en un plazo de 5 días”, detalló.
“El resultado de este proceso refleja nuestro compromiso con la consolidación de una cultura organizacional basada en la equidad, la inclusión y respeto. Con este paso que damos, renovamos nuestra motivación para seguir promoviendo iniciativas que impulsen estos valores”, aseguró Karina Garrido, superintendente de Gestión de Personas y representante de la Dirección de la Norma Chilena 3262.

0 comentarios