Alumnas de 2do medio vivieron una visita segura y guiada centrada en la orientación vocacional y el conocimiento de la operación.


A las 11:00 horas del pasado 1ro de octubre, la organización recibió en faena a las estudiantes de 2º medio del Liceo Técnico Profesional Científico Humanista (TPCH) de María Elena. Tras una charla de seguridad que fijó el estándar del día, las 24 jóvenes iniciaron el recorrido por Mina, Truckshop y Lixiviación, donde pudieron observar la operación de equipos, los procedimientos y los roles de la cadena productiva.
Para Martina Navea, fue una experiencia nueva. “Ver el movimiento de camiones y entender por qué los EPP y los protocolos son clave, me dio otra mirada, todo se ve muy seguro”, dijo.
La jornada comenzó con una charla de Geociencia que, no sólo explicó el yacimiento y el proceso extractivo, sino que también abrió una conversación con sentido donde las profesionales compartieron su formación y experiencia en minería, motivando a las estudiantes sobre la diversidad e inclusión en áreas STEM y las múltiples rutas formativas posibles. Luego, el grupo recorrió la Mina, el Truckshop, las Pilas de Lixiviación y la Nave de Electroobtención, donde vieron el resultado del proceso: los cátodos de cobre listos para despacho.
De regreso en campamento, las estudiantes recorrieron el Laboratorio Químico para observar ensayos y trazabilidad, visitaron también la Sala de Control, punto neurálgico del monitoreo en tiempo real. Además, experimentaron la conducción segura en el simulador, mientras que el cierre de la visita en el gimnasio reforzó el enfoque en bienestar y hábitos saludables como parte del estándar Antucoya.
“Me impresionó manejar el camión en el simulador y mirar la mina desde arriba. Cada maniobra exige mucho control y cuidado”, señaló Lindsay Díaz, estudiante del Liceo TPCH.
En tanto, el profesor Juan Vallejo, destacó que “esta visita abre fronteras y derriba los mitos sobre la presencia femenina en minería. Las alumnas salieron motivadas y felices. Es clave mantener el vínculo con Antucoya, se nota la preocupación y el impacto en nuestra comunidad educativa”, comentó.
Esta instancia forma parte de la ruta formativa y el trabajo sostenido con el liceo , en el marco de la estrategia de empleabilidad y desarrollo de capital humano de Antofagasta Minerals. Así lo explicó Tamara Gaete, jefa de Relaciones Comunitarias de Minera Antucoya: “Buscamos acercarlas a lo que hacemos en Antucoya y apoyar su decisión vocacional mostrando la diversidad de profesiones en una faena”.










0 comentarios