La implementación suma un día de autonomía para los CAEX y reduce la exposición de las personas en terreno.


Minera Antucoya entregó oficialmente su nueva estación de combustible semimóvil en el área Mina. Esta solución optimiza y estandariza el reabastecimiento en terreno con una infraestructura con 150 m³ disponibles y operación continua gracias a un generador principal y otro de respaldo.
La disposición es simple: un punto para la flota interna, otro de alto flujo para camiones CAEX y una vía dedicada para equipos menores. El resultado es notorio: menos traslados, menor exposición de las personas y un estándar único que ordena la jornada. “El valor es la continuidad, dejamos de depender del surtidor y ganamos un punto fijo 24/7, con respaldo y controles ambientales que mejoran los tiempos y la seguridad”, señaló Cristian Ardiles, jefe de Logística y Bodega de Minera Antucoya.
Capacidad operativa
La configuración privilegia la eficiencia sin sacrificar el control. El surtidor de alto flujo para CAEX entrega 1.100 litros por minuto, mientras que la isla para equipos menores opera cerca de 450 L/min, suficiente para wheeldozers, cargadores frontales y otras máquinas que llegan por sus medios. La estación es semimóvil porque está compuesta por módulos sobre la plataforma, con potencia autónoma se desmonta, traslada e instala rápido. Hoy, está cerca de fases y barrio cívico, y puede reubicarse según la planificación.
“Para la flota CAEX, contar con un punto fijo de alto flujo acorta las ventanas de reabastecimiento y estabiliza la operación en todos los turnos. Ganamos continuidad con un estándar único, mejoramos la gestión de filas y reducimos la exposición de las personas”, comentó Sebastián Mora, superintendente (i) de Carguío y Transporte/ Equipos Auxiliares.
La experiencia de los operadores considera una sala de espera que resguarda del viento y la altura, señalética para maniobras seguras y contención ante eventuales derrames. “Es una mirada hacia la excelencia operacional. Nos acerca a las fases y al barrio cívico donde realizamos nuestra colación, minimizando los tiempos de abastecimiento y las pérdidas operacionales. Además, el resguardo climático mejora la calidad de vida en terreno”, destacó Johana Hervas, operadora de Producción.
Proyección
En el mediano plazo, el plan de desarrollo proyecta para 2027 dos estanques adicionales para totalizar 300 m³ y 4 a 5 días de autonomía, con el fin de reforzar la continuidad ante contingencias y la flexibilidad del emplazamiento en el rajo.
“Para Copec, lo relevante es el estándar de servicio que acordamos con Antucoya: operación continua con respaldo, tiempos de respuesta acotados y control ambiental en cada maniobra. Esa gobernanza compartida nos prepara mejor para escenarios críticos y asegura un suministro predecible y seguro para la flota”, señaló Nicolás Pizarro, Administrador de Contrato de Copec.






0 comentarios