El nuevo Sistema de Gestión de Mantenimiento del Grupo Minero mejora la gestión, alinea criterios y optimiza la ejecución en terreno.


En Minera Antucoya, el mantenimiento opera con una hoja de ruta común. El Sistema de Gestión de Mantenimiento (SGM) fija un estándar con un manual único y dinámico que reúne procesos y herramientas para Mina y Planta, con un lenguaje compartido y criterios alineados. El valor está en el orden, dándole fin a los boletines dispersos, de manera de centralizar la información en un repositorio con navegación por procesos y trazabilidad de cambios.
Guillermo Yáñez, gerente de Mantenimiento de Antofagasta Minerals, subrayó que el marco de gestión eleva el estándar en terreno. “Con el SGM pasamos de recetas distintas a un mismo método, donde el mantenedor encuentra todo en un solo lugar: procesos, criterios del sello de liderazgo, del modelo operativo y del Sistema de Gestión de Excelencia. Eso se traduce en decisiones consistentes, menor riesgo y una operación más competitiva”.
Alineamiento transversal
El estándar conecta la tarea diaria del mantenedor con una herramienta técnica única e intuitiva, útil para quien se integra o rota entre faenas. Así lo subrayó Ramón Robles, Gerente (i) de Mantenimiento Mina, «esto nace desde los propios mantenedores, todo está integrado y se busca fácil. El índice guía la consulta y permite partir con un nivel apto desde el día uno. Así reducimos la variabilidad, acortamos la curva de aprendizaje y hacemos el trabajo de manera más consistente”.
La construcción y adopción fue trabajada de manera colaborativa, con “champions” locales y respaldado a nivel de Grupo para aterrizar y simplificar procesos, consolidar versiones y asegurar control de cambios. La mirada integral la reforzó Claudio Flores, Gerente (i) de Mantenimiento Planta. “La estandarización cruza áreas y compañías, e incorpora directrices de formación para que el estándar se viva en el día a día y se mantenga”.
En la Compañía, la implementación prioriza la simplicidad y el uso real en terreno. Melanie Campos, champion en Antucoya, resume el espíritu del referente único. “Es un sistema que nace de los mantenedores, donde cada mejora actualiza el conjunto, sin versiones en paralelo. Todo queda centralizado y disponible para ejecutar con criterio común”.




0 comentarios