La Compañía actualiza su sistema de control y queda a la vanguardia

La modernización de la plataforma de control de la planta permitirá mejor desempeño, ciberseguridad y soporte.

Durante la ventana de mantención mayor, la planta se detuvo y el equipo actualizó el “cerebro” digital del proceso: el sistema de control DeltaV desde la versión 14 a la 15, la más reciente del fabricante. La puesta al día elevó el desempeño, reforzó la ciberseguridad y aseguró soporte vigente, habilitando visualizaciones más claras, mayor capacidad de diagnóstico y tiempos de respuesta más consistentes para Operaciones y Mantenimiento.

Además, modernizaron la columna vertebral del control: instaló servidores hiperconvergentes (HCI), renovó estaciones de operación en la sala de control y reemplazó 20 controladores a lo largo del proceso. Así lo indicó Oriana Palma, jefa de proyectos de Tecnología. “Este es un trabajo que hemos planificado desde hace un año, para llegar con todo listo a la detención mayor. La actualización a una versión vigente nos permitirá asegurar la continuidad operacional, mejorar el soporte y reforzar la ciberseguridad”.

De esta manera, el área de Tecnología condujo la gobernanza y coordinó con Mantenimiento y Operaciones los prerrequisitos técnicos, las validaciones en Ingeniería y la logística con el proveedor. La intervención fue ejecutada íntegramente durante la mantención mayor, con los servicios detenidos y sin impacto productivo.

Capacidad y soporte

La renovación no solo actualizó software; también aumentó la capacidad y habilitó crecimiento. “Quedamos en primera línea de la industria: más potencia de cómputo, mejores diagnósticos y flexibilidad para seguir incorporando mejoras de proceso”, señaló Sergio Arredondo, ingeniero senior de Mantenimiento – DCS e Instrumentación. 

Por su parte, Claudio Flores, gerente de Mantenimiento (i), puso el foco en la base tecnológica y el horizonte de soporte. “Dejamos atrás la obsolescencia, renovamos controladores, comunicaciones y servidores, actualizando a la última versión de DeltaV. Esto nos da años de soporte, la posibilidad de integrar nuevos procesos, como los colectores de polvo, y una plataforma sólida para escalar cuando lo definamos”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *