Con una visión estratégica y foco en la eficiencia, la ejecutiva asumió como nueva gerente de Planificación y Desarrollo de Minera Antucoya.


A comienzos de julio, Paola Villagrán se incorporó a Minera Antucoya para asumir un rol clave en los desafíos técnicos y estratégicos de la operación: la Gerencia de Planificación y Desarrollo. La ingeniera con más de 25 años de trayectoria en la minería, cuenta con una amplia experiencia en cobre y un marcado enfoque en la eficiencia productiva, factores decisivos para su incorporación al equipo.
“Lo que más me motivó fue el desafío. Este es un proyecto donde hay mucho por hacer, desde lo técnico hasta lo económico”, comentó la ejecutiva. A semanas de su incorporación, Paola destacó el recibimiento del equipo que ahora lidera: “Me encontré con una grata sorpresa. Personas muy empáticas, muy receptivas y con una alta capacidad de autogestión, lo que me permite dedicar tiempo a revisar estrategias y mirar más allá del día a día”.
Trayectoria y liderazgo
Su formación y trayectoria son tan diversas como sólidas. Comenzó como ingeniera geomensora, ejerció en terreno y poco después se encaminó hacia la planificación minera. Así fue como sumó a su currículum la Ingeniería Civil Industrial con mención en Minas, profundizando en áreas como metalurgia, geometalurgia y geología, además de cursar recientemente un MBA. “Tengo entre 25 y 28 años en minería”, dice entre risas, dejando ver que ya perdió la cuenta, pero no el foco.
Uno de los sellos más marcados en su carrera ha sido el desarrollo de talentos. “Me siento muy orgullosa de haber formado a otros profesionales mientras yo misma crecía. Es de las cosas que más satisfacción me da”. Su estilo de liderazgo se basa en esa visión.“Es adaptativo, creo en la maduración de los equipos y en acompañar los distintos ritmos de desarrollo”.
La ingeniera llegó a marcar un hito en términos de liderazgo femenino dentro de Antucoya, convirtiéndose en la segunda gerente mujer en formar parte del Comité Ejecutivo. “Fue grato llegar a una primera reunión y ver que la sala estaba compuesta en un 60% por mujeres. Eso no lo había visto antes”. Hoy, su mensaje es claro: “Esto ya no se trata de género, sino de ganas de crecer. La minería cambió y abre oportunidades reales para quienes quieran desarrollarse”.
Conciliación laboral y personal
Fuera del casco, los bototos y las cifras, Paola vive en Antofagasta, es madre de un hijo adolescente y es fanática de la lectura, el cine y los viajes. “Disfruto moverme, conocer y vivir experiencias. Hay un mundo muy grande como para no verlo”, enfatizó.
Equilibrar trabajo y vida personal, dice, es el resultado de una planificación meticulosa. “Todo lo planifico. Soy obsesiva con el tiempo, porque es lo más valioso que tengo”. Esa planificación la extiende a todo: reuniones, controles médicos, actividades familiares. Y sabe que nada de eso sería posible sin una red de apoyo sólida. “Antucoya fomenta la conciliación, lo que valoro muchísimo. He aprendido que si uno quiere crecer en minería, tiene que contar con apoyo. Y eso también se planifica”.

0 comentarios