Doce empresas locales fortalecieron sus capacidades en gestión, seguridad y estrategia gracias a Minera Antucoya.

Con renovadas herramientas y capacidades cuentan doce empresas de María Elena, que finalizaron de manera exitosa su participación en el programa de Desarrollo de Proveedores Comunitarios impulsado por Minera Antucoya, en colaboración con el municipio local. La iniciativa buscó el fortalecimiento de la formación de los emprendedores locales y generar nuevas y mejores oportunidades de negocio en la comuna.
Así lo confirmó Aracelli Alfaro, quien hace 32 años administra el Hospedaje ‘Jor’. “Nos sirvió mucho compartir durante siete meses experiencias con nuestros compañeros, porque generalmente trabajamos como independientes. Además, tuvimos un acompañamiento permanente de los mentores de Antucoya, quienes nos enseñaron incluso tecnología, en mi caso, para implementar en el negocio. Con las herramientas que nos dieron, ya estoy viendo muchos resultados. Fue un programa buenísimo”, explicó.
Mejores capacidades
Durante las jornadas, las y los participantes fueron capacitados en diversas áreas, como gestión financiera, seguridad, desarrollo estratégico y pitch comercial. Asimismo, se realizaron mentorías a cargo de ejecutivos de la Compañía y se les dio la oportunidad de ser los protagonistas de un networking en faena.
La instancia fue agradecida por Yukio Sato, gerente de YSC. “Para mí fue muy gratificante y aproveché al máximo la oportunidad que me brindaron, los cursos y las mentorías. Pese a que tengo años en mi empresa, me faltaba aprender muchas cosas que mi mentor me enseñó. Inicié un buen camino para el día de mañana poder ser grande. De hecho, ya estoy postulando en dos licitaciones”, aseguró.
Proceso y resultados
El proceso formativo contempló capacitaciones técnicas y comerciales en ocho jornadas, más una sesión práctica de elevator pitch, que les enseñó a los beneficiados a mejorar la presentación de sus empresas y propuestas de valor para futuras oportunidades de negocio. Además, se entregaron asesorías personalizadas, con apoyo directo y específico a cada proveedor.
Entre los resultados relevantes del programa destacó que el 82% de los proveedores locales logró reformular o fortalecer su propuesta de valor, el 92% aplicó nuevas técnicas de venta, como la negociación y fidelización de clientes y un 91% amplió su red de contactos, mientras que el 73% mejoró su uso de redes sociales con fines comerciales.






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