Reconocimientos, cambio de la campaña preventiva y una transmisión en vivo con todo el Grupo Minero, marcaron la reunión mensual de seguridad con empresas colaboradoras.


Un encuentro distinto, con momentos de emoción, aprendizajes y acciones concretas. Así se vivió la reunión mensual de seguridad con empresas colaboradoras de junio, donde representantes de distintas compañías y líderes de Antucoya protagonizaron una jornada que fue más allá de los indicadores, conectando con el propósito del trabajo preventivo: cuidar la vida.
Andrés Vergara, gerente de Administración y Finanzas de Antucoya, valoró la instancia como una oportunidad para reforzar el compromiso preventivo. “En esta ocasión realizamos el traspaso de la campaña de disciplina operacional a MB Ingeniería, reconocimos a trabajadores por su rol preventivo y participamos en una transmisión en vivo desde Centinela que nos permitió reflexionar y fortalecer nuestra cultura de seguridad”.
La actividad comenzó con la revisión de los indicadores de mayo, resaltando los avances en índices de frecuencia y reportabilidad de hallazgos. El equipo puso énfasis en la necesidad de ajustar procesos incluso frente a eventos menores, como forma de prevenir incidentes de mayor gravedad. Además, valoraron la creciente participación de mujeres en faena, reafirmando el compromiso con una cultura de seguridad más inclusiva y representativa.
Transmisión: ‘Mantengamos la alerta’
Los y las asistentes participaron del streaming “Mantengamos la alerta”, transmitido en vivo desde Minera Centinela que reunió de manera virtual a más de 2 mil personas. La actividad, con foco en aprendizaje, estuvo liderada por Octavio Araneda, Chief Operating Officer del Grupo; Alejandra Vial, vicepresidenta de Sustentabilidad y Nicolás Rivera, Gerente General de Minera Centinela.
En la instancia, compartieron experiencias reales de accidentes de alto potencial. El espacio dejó un llamado claro: la seguridad parte con conversaciones honestas y se construye con decisiones conscientes en terreno.
Reconocimientos
Asimismo, el programa Atento Socio Preventivo volvió a demostrar su impacto como herramienta clave para anticipar riesgos desde el terreno. En el evento, diez trabajadores de distintas empresas colaboradoras fueron reconocidos por su compromiso con la seguridad, al identificar y reportar condiciones y acciones riesgosas antes, durante y después de sus tareas.
Uno de ellos, José Rodríguez, técnico en aire acondicionado de la empresa Alma Norte, comentó su entusiasmo al recibir la distinción. «Estoy muy contento, no me lo esperaba. Cuando me asignaron este rol, lo asumí con mucha responsabilidad. Sólo llevo seis meses en la empresa y esto me motivó mucho, porque demuestra que todos podemos aportar.»
‘No la hagas corta, sigue el procedimiento’
Como cada mes, se traspasó la campaña de disciplina operacional desde la empresa ICL a MB Ingeniería, que asume el desafío bajo el lema: “No la hagas corta, sigue el procedimiento”. Esta nueva etapa contempla un despliegue visual en faena, cápsulas audiovisuales y actividades participativas, todo con foco en el cumplimiento consciente de los procedimientos.
Al respecto, Tomás Ávalos, gerente de Prevención de Riesgos de MB Ingeniería, explicó que “la campaña nace desde nuestra gente y nuestro objetivo es que llegue a todos con un mensaje claro y directo. Lo más importante es que lo hacemos con las personas al centro”.










0 comentarios