La sexta versión del programa impulsado por Minera Antucoya incorporó nuevas líneas de financiamiento, promoviendo la asociatividad entre organizaciones.


Con una alta participación de la comunidad, Minera Antucoya y la Ilustre Municipalidad de María Elena realizaron el lanzamiento de Diálogos para el Desarrollo 2025. La cita, concretada en el Teatro Jaime Guerra Yáñez de María Elena, dio inicio a su sexta versión, con el fin de fortalecer la participación ciudadana y el diseño colaborativo de proyectos que respondan a las prioridades locales.
“Este año quisimos poner el foco en dos conceptos: colaboración y asociatividad, para que personas y organizaciones se sienten a trabajar en conjunto el futuro de su comuna”, señaló Felipe Alveal, gerente de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals.
En esta versión, se incorporaron nuevas formas de participación y líneas de financiamiento enfocadas en el bienestar comunitario, identidad y patrimonio, espacios públicos y desarrollo de capacidades locales. Estas iniciativas apuntaron a mejorar la experiencia de vivir en María Elena y promover un desarrollo sostenible a largo plazo.
Miriam Araya, presidenta del Taller de Autoayuda La Esperanza, valoró el impacto que ha tenido el programa en la comuna. “Nuestra motivación es ver una comuna diferente, con más vida, espacios limpios y donde las nuevas generaciones puedan disfrutar. Por eso, seguimos participando y agradecemos a Minera Antucoya por impulsar estos cambios con Diálogos para el Desarrollo”.
En esa misma línea, Nelson Madrid, director de la Escuela Básica Arturo Pérez Canto, agradeció la contribución a los espacios educativos porque “gracias a una de estas iniciativas, tenemos en el jardín de la escuela un patio recreativo con panel de escalada y, además, implementaciones para mejorar la psicomotricidad”.
Proyección
Desde su creación en 2017, el programa ha impulsado 20 proyectos comunitarios y ha fomentado la construcción conjunta de soluciones locales. Para este ciclo, las ideas comenzaron a presentarse desde el 5 de junio. Luego de un proceso de mentoría y co-diseño, las propuestas serán formalizadas entre el 7 y 11 de julio, y posteriormente sometidas a votación ciudadana del 6 al 11 de agosto.







0 comentarios