Equipos de distintas compañías del Grupo se reunieron por primera vez en Antucoya para impulsar mejoras y compartir aprendizajes.


Con la participación de representantes de Antofagasta Minerals, Centinela y Zaldívar, Antucoya realizó el primer taller de innovación en faena, centrado en analítica avanzada, excelencia operacional y transformación digital. La actividad incluyó la presentación de proyectos destacados y el lanzamiento de la Academia Digital.
“Este taller nos perimitió fortalecer la comunidad de innovación, compartir buenas prácticas y conocer de cerca los desafíos de la operación. Además, realizamos un espacio de reconocimiento a quienes lideran estos cambios”, destacó Francisco Lozano, gerente de Innovación de Antofagasta Minerals.
Visión compartida y mesas rotativas
Con el fin de compartir aprendizajes y seguir impulsando la mejora continua, el encuentro reunió a equipos de Analítica Avanzada del Grupo para dialogar en torno a proyectos de innovación y excelencia operacional. La reunión permitió conectar experiencias, abordar desafíos comunes y proyectar nuevas oportunidades en el marco de Antucoya 2.0.
Durante la jornada, la Compañía presentó la estructura del Sistema de Gestión de Excelencia, basado en mesas multidisciplinarias centradas en seguridad, producción, costos y sustentabilidad. Entre los principales hitos, Antucoya compartió avances concretos como la optimización en el uso de ácido y mejoras operacionales, entre ellas el monitoreo del mantenimiento de camiones CAEX a través del proyecto PdM CAEX.
Uno de los espacios más valorados fue la dinámica de mesas rotativas, donde cuatro equipos internos mostraron proyectos implementados o en etapa de desarrollo. “Queremos llevar la innovación a las faenas, compartir capacidades y desafíos directamente con quienes los viven. Este tipo de talleres permite visibilizar el trabajo de los equipos y generar sinergias entre operaciones”, señaló Antonio Velásquez, superintendente de Excelencia Operacional.
Academia Digital
En el encuentro, se lanzó la Academia Digital, una plataforma que busca potenciar las habilidades digitales de los equipos y fomentar una cultura más ágil y orientada al uso de datos. Juan Eduardo González, gerente de Data y Analítica Avanzada de Antofagasta Minerals, destacó la importancia de la iniciativa:“ Esta academia es clave para acelerar el cambio cultural que necesita la minería del futuro”.
Desde otras operaciones también destacaron la importancia de esta experiencia. Ruth Tapia, ingeniera senior Analítica de Datos de Zaldívar, dijo que “fue una experiencia muy enriquecedora, porque entre compañías compartimos desafíos similares y, muchas veces, también formas de abordarlos. Es algo que deberíamos hacer constantemente”.
Terreno y reconocimiento
Una pausa fuera de sala permitió a los participantes trasladarse hasta el área de Ripios, donde conocieron una de las innovaciones más significativas del período: un sistema que extrae solución rica en cobre desde el botadero, mediante una bomba diseñada especialmente para recuperar el mineral contenido.
La actividad finalizó con un reconocimiento a Exequiel Mendoza, ingeniero senior de Control de Polvo, por impulsar el Sistema de Colectores de Polvo, una solución que permite recuperar cobre desde el material particulado y, al mismo tiempo, mejorar las condiciones de salud en el entorno.









0 comentarios