El proceso es parte de un plan estratégico de mantenimiento de equipos mayores, devolvió la confiabilidad y reforzó su desempeño operativo.


El cargador frontal L2350 es un activo clave en la operación. Por eso, con el fin de restituir el equipo a condiciones cercanas a su estado de fábrica se llevó a cabo el overhaul en las instalaciones de Komatsu en La Negra.
La intervención, que finalizó en 75 días, consideró principalmente trabajos estructurales, reparación de sistemas hidráulicos, eléctricos y neumáticos. Además, cambios de componentes, renovación de plataformas principales y reparación de cabina de operador, mejorando la seguridad para operadores y mantenedores.
“Con este overhaul, el cargador vuelve a la operación en un mejor estado, recuperando confiabilidad y con esto asegurar un desempeño eficiente por los próximos años hasta su termino de vida útil como activo”, comentó Cristian Hornig, superintendente de Planificación Mantenimiento Mina.
El proceso, que se realiza luego de las 45 mil horas de uso de la máquina, fue ejecutado entre el 19 de febrero y el 15 de mayo e incluyó el desarme completo de la unidad para reemplazar componentes críticos como las ocho rótulas del sistema de articulación. “Estas piezas permiten el giro, la oscilación del eje y el levantamiento del balde, siendo más confiables que el sistema tradicional de buje y pasador”, señaló Christian Inostroza, planificador senior largo plazo Mina.
Seguridad y próximo hito
El overhaul, que fue ejecutado por el equipo de Armado y Restauraciones de Komatsu Mining Corp, cumplió los estándares técnicos y de seguridad. “Instalamos plataformas con pernos de fijación bajo el estándar del fabricante, lo que reduce fallas inesperadas y facilita los diagnósticos”, señaló Dinko Bilicic, ingeniero de Servicios de Komatsu.
Por su parte, Javier Hermosilla, superintendente Ejecución Mantenimiento Mina, indicó que no se registraron accidentes durante el proceso. “Esto refleja el compromiso de las personas a cargo con la seguridad y el cumplimiento riguroso de los procedimientos”, destacó.
Este reacondicionamiento forma parte de un plan estratégico que contempla tres importantes renovaciones de maquinarias en los últimos dos años, incluyendo las 2 palas eléctricas, cuyo próximo hito está programado para septiembre 2025.

0 comentarios