La actividad permitió compartir estrategias clave en el manejo de ácido sulfúrico, gestión de riesgos y mejoras operacionales.


En el marco del pilar de Liderazgo del Modelo de Gestión Ambiental, Minera Antucoya fue anfitriona del primer ciclo 2025 de los Liderazgos Visibles Cruzados de Medio Ambiente. En la instancia, se reunieron los equipos de Medio Ambiente y Operaciones de la Compañía y Zaldívar, además de un representante de la Gerencia de Medio Ambiente de Antofagasta Minerals. La jornada sirvió para intercambiar experiencias, abordar riesgos del área y estrechar la colaboración entre ambas faenas.
“Estos encuentros nos permiten mirar más allá de nuestra operación, compartir soluciones reales y fortalecer el trabajo conjunto hacia una gestión ambiental cada vez más robusta y alineada como Grupo”, resaltó Carmen Gloria Valenzano, superintendenta de Medioambiente de Minera Antucoya.
Durante la visita, los equipos revisaron temáticas clave, como el manejo y consumo de ácido sulfúrico, la eficacia de medidas de control ante potenciales derrames y las recientes mejoras en las piscinas de soluciones PLS. Estas áreas fueron evaluadas desde la perspectiva del cumplimiento normativo, el control de riesgos y los planes de acción vigentes.
Intercambio de experiencias
Francisco Lira, ingeniero senior de Lixiviación de Zaldívar, valoró la jornada como una instancia de intercambio valiosa. “Ambos equipos estamos trabajando en el almacenamiento de ácido y mejoras en las piscinas de proceso. Por lo tanto, compartir enfoques y soluciones nos permite avanzar con mayor solidez en desafíos comunes”, comentó. Además, Mónica Contreras, ingeniera en Riesgos Operacionales de Minera Zaldívar, agregó que “conocer en terreno la realidad de Antucoya es fundamental para proyectar la continuidad operacional de Zaldívar”.
Por su parte, Pablo Gajardo, especialista senior en Gestión Ambiental de la Gerencia de Medio Ambiente del Grupo Minero, destacó que “esta instancia se enmarca en la implementación del Modelo de Gestión Ambiental que comparten todas las compañías, que tiene como foco principal identificar oportunidades de mejora y sinergias a partir de la revisión de riesgos ambientales transversales”, afirmó.
La operación avanza en los preparativos para recibir a fines de junio al equipo de Antofagasta Minerals en la actividad de acompañamiento 2025, cuyo objetivo es dar seguimiento al plan de cumplimiento de resoluciones ambientales, permisos sectoriales, riesgos ambientales y eventos reportados a la SMA. De esta manera, se espera reforzar el compromiso con la sostenibilidad y la mejora continua dentro del Grupo.






0 comentarios