Martillo multicabeza refuerza la seguridad en faena

La herramienta pionera reduce el riesgo de accidentes por proyección de partículas y trastornos músculoesqueléticos.

Un martillo multicabeza está marcando la diferencia en los talleres de la empresa MITTA en Minera Antucoya. Esta solución, recientemente aplicada, representa una mejora sustancial en las labores de mantención preventiva de frenos en vehículos menores. Su diseño innovador permite sustituir la tradicional maceta de bronce, disminuyendo el riesgo de proyección de partículas y aliviando la carga física de los mecánicos.


La incorporación del dispositivo surgió a partir de una inspección cruzada entre equipos de trabajo, donde detectaron una oportunidad de mejora frente a un riesgo recurrente: la proyección de partículas al golpear los tambores de freno con una maceta de bronce. “En Antucoya hemos tenido accidentes importantes por proyección de partículas y con esto logramos erradicar completamente ese riesgo, sacando a nuestros trabajadores de la exposición”, señaló Gabriela Ruiz-Esquide, superintendenta de Servicio a las Personas.


“Esta herramienta ya se utiliza en otras áreas de la minería, pero no la habíamos considerado para nuestras mantenciones. Al probarla con los mecánicos, comprobamos que reduce prácticamente a cero la proyección de partículas”, explicó Jaime Rodríguez, gerente de sucursal de MITTA en Antofagasta. Además, señaló que la empresa evalúa su puesta en marcha en otros talleres de la región, e incluso en distintas faenas a nivel nacional.


La introducción del instrumento ha estado acompañada por un proceso que incluye pruebas en terreno, capacitaciones técnicas al equipo, control de uso y la revisión de los procedimientos existentes. “El equipo está en fase de implementación, ya hemos realizado pruebas, charlas y registros de uso. Ahora estamos actualizando procedimientos y esperamos la validación formal por parte de la Compañía”, destacó Marcelo Cid, supervisor de MITTA.


Impacto en terreno
Desde el equipo operativo, esto ha sido valorado por su impacto directo en el trabajo diario. “El cambio ha sido bastante positivo. Este sistema es más fácil de usar, más seguro y nos da mayor confianza al realizar la mantención”, comentó Luis Díaz, mecánico líder de MITTA. “Con el martillo multicabeza, el riesgo asociado al trabajo en los frenos se reduce considerablemente y eso marca una gran diferencia para nosotros en el taller”, finalizó.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *