Más de 40 alumnos de especialidades técnicas vivieron un encuentro educativo con foco en autocuidado y salud ocupacional.


Un ambiente lleno de energía, aprendizaje y reflexión. Así se vivió la jornada de sensibilización en seguridad y salud ocupacional en el Liceo Técnico Profesional – Científico Humanista de María Elena, organizada por Minera Antucoya y Alianza CCM Eleva. La iniciativa convocó a 42 estudiantes de cuarto medio de las especialidades de Laboratorio Químico y Mecánica Automotriz.
Los alumnos participaron en juegos y ejercicios prácticos que recrearon situaciones de faena, como ponerse elementos de protección personal con restricciones físicas. El espacio promovió la prevención y también se enfocó en el seguimiento de egresados y su preparación para el mundo laboral. “Aprendí harto y me gustó mucho la actividad por lo dinámica que fue. Es algo que no veía hace tiempo y me pareció muy entretenido”, comentó Gonzalo Tapia, estudiante del área de Mecánica Automotriz.
Esta jornada, formó parte del trabajo sostenido que la Compañía realiza junto a Eleva en el establecimiento educativo desde el año 2022, con el objeto de contribuir a la mejora de la educación técnico profesional a través de dos líneas de acción: desarrollo de habilidades del S.XXI en los y las estudiantes de 2º, 3º y 4º medio, y la gestión y liderazgo para Favorecer Trayectorias, trabajada con equipos directivos y docentes. María Verónica Santander, jefa de proyectos de Fundación Chile, valoró la jornada. “Llevamos tres años junto a Antucoya, desarrollando habilidades del siglo XXI, como el trabajo en equipo, la comunicación, el uso de tecnologías, la seguridad y el autocuidado”.
La instancia fue liderada por Camila Torres, ingeniera en Gestión de Riesgos de Seguridad, quien explicó que el objetivo del encuentro fue entregar herramientas prácticas sobre seguridad y salud en el trabajo. “Fue muy grato ver el nivel de participación. Buscamos transmitir conocimientos con dinámicas lúdicas que reflejan los principales controles y riesgos de nuestras operaciones”, señaló.
Demanda de la industria
Por su parte, Jorge Bugueño, coordinador técnico profesional del establecimiento, dentro de la línea de gestión y liderazgo, destacó el valor del seguimiento de egresados como una herramienta clave para mejorar la formación. “Este proceso nos permitirá identificar brechas en las habilidades de nuestros estudiantes y ajustar la enseñanza según lo que realmente requiere la industria”, afirmó.
Finalmente, Camilo Tapia, alumno de la especialidad de Laboratorio Químico, resumió la experiencia con una reflexión clave. “Ahora sé lo importante que es la seguridad, respetar las zonas delimitadas y entender que no seguir las normas puede incluso costarte la vida”.
El Programa CCM ELEVA Liceo TPCH, es parte de la estrategia de empleabilidad y ruta formativa que la Compañía impulsa en la localidad de Maria Elena, con la finalidad de aportar al desarrollo de las comunidades desde un enfoque colaborativo y pertinente.







0 comentarios