Más de 200 personas han sido parte de la expansión del sistema a través de capacitaciones teóricas y prácticas


La segunda ola del Sistema de Gestión de Excelencia (SGE) ya está en marcha en Minera Antucoya. El fin de esta etapa es consolidar su implementación en nuevas áreas y reforzar el compromiso con la transformación cultural y la mejora continua. El proceso incluye capacitaciones para supervisores y ejecutivos, centradas en liderazgo, confirmación de rol y buenas prácticas.
Antonio Velázquez, superintendente de Transformación y Competitividad, destacó que el SGE no busca complejizar las tareas. “No se trata de una mayor carga de trabajo, sino de cómo resolvemos lo que ocurre en el día a día”, señaló. En ese sentido, enfatizó que trabajar con excelencia implica hacerlo de forma segura, con respeto por las personas y con foco en la productividad.
El Sistema de Gestión de Excelencia tiene como propósito optimizar la sincronía entre líderes y equipos, asegurando una ejecución alineada, eficiente y con foco en los estándares operacionales. Esta etapa está enfocada en las áreas de Perforación y Tronadura, Planificación Corto Plazo y Carguío y Transporte.
“La segunda ola busca fortalecer el conocimiento del sistema en más personas, expandir su impacto y evitar que se pierda lo que hemos avanzado. Queremos que todos comprendan su rol y cómo contribuir a la mejora continua”, comentó Marcela Riquelme, ingeniera de Gestión e Innovación.
Capacitaciones
En conjunto con la Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional, el equipo de Excelencia Operacional está desarrollando un ciclo de capacitaciones en terreno, centrado en las herramientas de Confimación de Rol y de Proceso. Estas instancias permiten que cada líder comprenda y desempeñe su función conforme a los estándares definidos, fortaleciendo así la práctica del Sello de Liderazgo.
Entre marzo y abril los equipos realizaron cerca de 20 sesiones a más de 200 personas, tanto de dotación propia como de empresas colaboradoras. Camila Torres, ingeniera en Gestión de Riesgos de Seguridad staff y facilitadora del programa, destacó que “es fundamental generar estas instancias de capacitación, tanto teóricas como prácticas, para que el conocimiento llegue efectivamente a terreno”.
Además, se inició un programa ampliado de formación que, tras una jornada introductoria, continuará desde el 5 de mayo con sesiones específicas enfocadas en resolución de problemas, gestión del Plan de Implementación Táctico (PIT) y otras herramientas clave para enfrentar desafíos operacionales con un enfoque colaborativo y a corto plazo.
Evelin González, ingeniera metalurgista de Operaciones Cátodos, destacó estas instancias como espacios valiosos para “alinear criterios y aprender de situaciones reales, con foco en la mejora continua”. Por su parte, Marco Fuenzalida, ingeniero senior Mantenimiento – Área Húmeda, agregó que contar con una base formativa sólida es clave para desarrollar equipos y consolidar el Sistema de Gestión de Excelencia.
Así, la operación impulsa el cumplimiento de los objetivos de Antucoya 2.0 y proyecta a la Compañía hacia un nuevo









0 comentarios