SoundCam: nuevo dispositivo visualiza el sonido para proteger la salud de las personas

Con 165 micrófonos y mapas térmicos, el equipo pionero en el Grupo Minero que forma parte de los procesos de la Compañía, permite detectar ruido y prevenir enfermedades profesionales.

Ver el sonido. Eso es lo que logra Minera Antucoya con la incorporación de SoundCam, un equipo de origen alemán que facilita la prevención de enfermedades profesionales asociadas a la exposición prolongada, protegiendo la salud auditiva de los trabajadores.

El dispositivo, impulsado por la Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional en colaboración con la empresa Safe Health, dispone de 165 micrófonos dispuestos en forma circular y un software especializado, transformando el sonido en mapas térmicos que permiten identificar con precisión el origen y frecuencia del ruido en faena. “Nos permite seguir innovando, generar data útil para toda la Compañía y enfocar recursos en cuidar la salud de nuestros trabajadores”, afirmó Hugo Godoy, jefe de Gestión de Riesgos de Salud Ocupacional.

SoundCam utiliza visión infrarroja acústica para detectar descargas eléctricas, fugas de gas y otras fuentes sonoras complejas. Visualiza el ruido en mapas térmicos, correlacionando las frecuencias con los resultados de audiometrías, datos que se procesan en un software especializado y pueden exportarse como video MP4. 


Aplicación en terreno

En su primera fase de implementación, la cámara será utilizada junto al equipo de Mantenimiento Mina para evaluar la hermeticidad de las cabinas de los camiones CAEX. Esto reemplazará el tradicional test de humo por una evaluación más precisa y no invasiva. La segunda etapa incluirá a las áreas de Operaciones Planta y Mantenimiento de Cátodos, donde se realizará un catastro de equipos emisores de ruido. 

“Ahora podemos detectar fugas en su origen y tomar medidas correctivas para prevenir enfermedeades ocupacionales degenerativas en los trabajadores”, explicó Murell Contreras, especialista en Higiene Ocupacional. Desde los trabajadores, el cambio ya se percibe como una mejora concreta. “Es excelente, porque nos ayuda a ver exactamente dónde está el problema y evitar enfermarnos. Es una tremenda ayuda para anticiparnos a posibles afecciones”, comentó Alexis Jamet, muestrero.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *