Ocho aprendices completan 360 horas de acompañamiento en faena, bajo la modalidad dual.


“Este proceso ha sido muy completo. Pasamos por el simulador, un entrenamiento en cancha y ahora estamos operando en la mina con el acompañamiento de nuestros instructores”, relató Soledad Laime, aprendiz CAEX. “Ya estamos aplicando todo lo aprendido en la teoría junto a mis compañeras”, agregó.
Soledad es una de las ocho mujeres integrantes del programa Aprendices Mina Ciclo 5 de Minera Antucoya, correspondiente al período 2024-2025, que inició su etapa final de formación y actualmente opera camiones de extracción en modalidad dual. Durante este proceso, cada una de las integrantes realizará 360 horas de práctica en terreno, siempre con la supervisión de instructores.
El sistema de formación busca consolidar el aprendizaje técnico y reforzar la seguridad operativa, brindando acompañamiento constante.
“La modalidad dual permite que las aprendices enfrenten las condiciones reales de la mina, siempre con un monitor a su lado que las guía y sigua de cerca su aprendizaje”, explicó Paola Solar, instructora. Además, añadió que ya completaron cerca del 50% de la etapa práctica y “esperamos que comiencen a operar de manera independiente durante la segunda semana de mayo”.
Johanna Segovia, también aprendiz, destacó el acompañamiento constante y la calidad del equipo formador. “Los instructores han sido excelentes y los compañeros también nos han brindado un gran apoyo. Nos han enseñado desde la revisión del camión hasta aspectos teóricos y prácticos”, comentó.
“El proceso ha sido bastante bueno, con apoyo directo de nuestros monitores, quienes entregan feedback constante para detectar brechas y reforzar aprendizajes”, indicó Guido Arancibia, instructor. Asimismo, explicó que el siguiente paso “será operar de forma autónoma, aunque seguiremos con acompañamiento y evaluaciones diarias”.
Etapas de formación
El programa contempla un proceso formativo escalonado. Las participantes comenzaron con dos meses de clases teóricas, 10 horas en simulador y 18 horas en cancha de entrenamiento. Luego, observaron a los operadores en acción antes de avanzar a la etapa de práctica supervisada en terreno.
Una vez finalizada la etapa de operación dual, comienza el seguimiento operacional clave para alcanzar los estándares de excelencia y disciplina operativa que Minera Antucoya promueve.






0 comentarios