Mes de la Conciliación:

Saxo, liderazgo y multitud

Ivo Fadic, además de Gerente General, es músico. Junto a su banda, Santo Barrio, se presentó frente a más de 50 mil personas, formó parte de una gira por Europa y grabó discos reconocidos a nivel nacional. 

Bandas como Los Chancho en Piedra y Los Tres se dieron a conocer en Balmaceda 1215. Ese día, en pleno 1996, sonaba una música diferente que pocos habían escuchado: una combinación de ska, punk y salsa. 12 jóvenes con 12 instrumentos se pararon en el escenario y tocaron canciones como «Pega fuerte” y «Una marabunta».  Uno de ellos, Ivo Fadic, Gerente General de Minera Antucoya. 

Ninguno de sus integrantes superaba los veinte años. Y ahí estaban, en el escenario frente a miles de personas, un jurado y a la espera de firmar su primer contrato con un sello discográfico. “Y la banda ganadora es… Santo Barrio”, se escuchó en alto parlante. Aplausos, gritos y abrazos. Más aplausos y empezaron a darse cuenta de que era realidad: iban a grabar su primer disco con Warner Music.

“En 1995 armamos el grupo y grabamos un demo. Ese demo, además de mostrárselo a un productor al que inmediatamente le gustó, lo enviamos al festival de bandas jóvenes organizado por la Corporación Cultural Balmaceda 1215 en Estación Mapocho que terminamos ganando”, dijo Ivo Fadic. A sus 16 años, el actual Gerente General de Minera Antucoya era parte de un grupo que iba a ser reconocido a nivel nacional.

El director de orquesta

Meses antes un amigo le había ofrecido formar parte de la banda. “Fui a un ensayo y no quería ir más. Sonábamos pésimo, pero ellos creían en la idea”, recordó el Gerente General. “Nos falta, pero la idea es buena, confía”, le insistió su amigo.

Y tenía razón. El concepto era innovador y con el tiempo se transformaron en la única banda chilena de ska fusionada con funk, salsa, jazz y rock latino. “No había un grupo que tuviera esa mezcla, entonces cubrimos un espacio que en ese minuto no existía”, explicó Ivo Fadic. 

Así, se convirtió en el saxofonista y el que ponía el orden en un grupo de 12 músicos. “Ensayar con tantas personas es una prueba de liderazgo súper potente. No había jerarquías y naturalmente se iban dando roles en la composición de canciones y de arreglos que nos permitieron crear algo colectivo que nos representara a todos. Si bien yo era el más joven, cumplía un papel de poner disciplina, ordenaba los arreglos y la dinámica de los ensayos. Era como el director de orquesta (guardando las proporciones). Toda esa experiencia me sirvió para ser el profesional que soy hoy. Parte de eso se lo debo a Santo Barrio”, añadió.

Ingeniería o el Conservatorio

Ivo Fadic toca saxo, batería, bajo, guitarra, flauta traversa y ahora está aprendiendo piano. “Empecé a experimentar con la guitarra de manera autodidacta y después me decidí por el saxo. Aprendí y me enamoré del instrumento. De hecho, llegué a pensar en estudiar música en lugar de ingeniería”, aseguró.

Y esto no fue sólo una idea. Ivo dio la prueba en el Conservatorio y luego de largas conversaciones con su papá tomó una decisión. “Con su ayuda me di cuenta de que ese no era mi camino”, dijo. 

De todas maneras, su papá insistió, “vive la música”, le dijo. Y lo hizo. En segundo año, postergó la universidad para lograr el sueño de cualquier artista: irse de gira a Europa con Santo Barrio, específicamente a Alemania y Holanda. “Fuimos con un fondo del Ministerio de Cultura, no teníamos ni uno”, aseguró. Y así, realizaron 30 recitales en dos meses. “Tocábamos día por medio, pero valió la pena. Pude conocer culturas distintas y logramos una conexión impresionante con la gente. Algunas personas viajaban de una ciudad a otra para vernos tocar”, agregó.

Pero esto no duró para siempre. Terminada la universidad les dijo a sus compañeros que se iba de la banda. No por cansancio o porque se le acabaron las ganas de tocar, sino porque Santo Barrio tenía que ser su primera prioridad. “En ese momento me di cuenta de que no podía poner al grupo en primer lugar”, explicó. 

La vuelta

“Esta canción se llama El Toque”, se escuchó en el Bar El Clan el 5 de octubre de 2024. Ahí estaban de nuevo, la formación original con Ivo Fadic incluido, parados en el escenario, sin un jurado, reunidos para celebrar las tres décadas de Santo Barrio. Pero esta vez fue diferente: “Mis hijos me fueron a ver y quedaron sorprendidos con que el público conocía las canciones”, dijo el Gerente General de Antucoya. 

Actualmente, Ivo se junta con su grupo a ensayar cada dos semanas. “Queremos rememorar, disfrutar de la música, la amistad y volver a pasarlo bien juntos”.

En definitiva, aseguró, “siempre hay tiempo para hacer lo que te gusta. Por eso, actualmente, estoy aprendiendo piano y mis hijos también. Además, estoy habilitando un espacio en mi casa como sala de ensayo para acercar más la música a mi familia. Espero poder invitar a Santo Barrio a ensayar ahí”, añadió. 

Así, 30 años después y mientras lidera Minera Antucoya, volvió a tocar saxo y revivir esos tiempos de Balmaceda 1215, con energía, ritmos rápidos y no tan convencionales, pero sin presión, en su casa y junto a su familia. Simplemente haciendo lo que lo hace feliz.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *