Show de ilusionista demuestra que los accidentes son totalmente evitables

En la Reunión de Seguridad con empresas colaboradoras, se enfatizó en la importancia de la responsabilidad colectiva en los incidentes y se lanzó la campaña de Disciplina Operacional de NTC.

Agua que desaparece y papeles que se multiplican. Esos fueron algunos de los trucos de magia que realizó un ilusionista invitado a Minera Antucoya por la empresa Wilug. El número artístico protagonizó la segunda Reunión de Seguridad con empresas colaboradoras del año, para enfatizar la importancia del mensaje: “los accidentes son totalmente evitables”.

La instancia tuvo lugar el pasado miércoles 12 de febrero en el Salón Chacabuco, espacio en que se entregaron los indicadores de seguridad. Hasta la fecha han ocurrido seis accidentes sin tiempo perdido, cinco durante el mes de enero y uno en febrero.

“Pudimos observar la estadística que hoy nos está llamando a tomar acción sobre la accidentabilidad y cómo seguir trabajando con nuestros trabajadores en las campañas de seguridad y herramientas preventivas. Una de las más representativas es el Atento Socio Preventivo, donde las personas hacen una evaluación antes, durante y después de los trabajos. Creemos que es la herramienta que nos ayudará a no tener más accidentes”, comentó Juan Ossio, ingeniero en Gestión de Riesgos de Seguridad de Antucoya.

Un enfoque distinto

Para reforzar la importancia de la seguridad, la participación del ilusionista incluyó actividades interactivas con los asistentes, generando una dinámica distinta a la habitual. “Es una buena forma de compartir información sin que sea monótono. Muchas veces hablamos de seguridad de manera muy teórica, pero enfocarla de forma lúdica genera un impacto beneficioso”, destacó Valentina Cuevas, ingeniera en Gestión de Riesgos de la empresa Kampfer.

En la misma línea, Cristián Palma, gerente de Operaciones de Wilug, explicó que esta actividad responde a un enfoque de transformación dentro de su empresa. “Siempre hay que buscar nuevas maneras de llegar a las personas. La seguridad no es sólo responsabilidad individual, sino de los líderes y de los equipos. Si ocurre un evento, es porque dejamos de hacer algo. Tal como lo trabaja Antucoya, hay que estar más en terreno y menos en oficina”, enfatizó.

Seguridad a cada paso

Durante la reunión, también se dio cierre a la segunda campaña de Disciplina Operacional a cargo de Komatsu y se presentó el tercer mes de la iniciativa liderada por NTC, bajo el eslogan ‘Seguridad a cada paso’.

“Esta campaña se acerca a lo que hacemos en nuestro trabajo, ya que caminamos mucho haciendo nuestro trabajo en Antucoya y eso nos permitió realizar la analogía con la planificación paso a paso”, señaló Enrique Chávez, administrador de contratos de NTC. El profesional agregó que la iniciativa también incluirá intervenciones en el casino y distribución de material gráfico.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *