La comitiva resaltó el éxito en la implementación de nuevas estrategias y la sinergia entre las distintas áreas de Antucoya.


Representantes de Antofagasta Minerals recorrieron la Compañía para revisar la implementación de mejoras en salud, seguridad y medio ambiente, además de conocer en in situ proyectos innovadores para la gestión de riesgos. La jornada incluyó una revisión de incidentes y la evaluación de nuevas estrategias para reforzar el trabajo colaborativo en la operación.
“Tuvimos una jornada bien interesante. Partimos viendo los incidentes que particularmente ocurrieron en Centinela durante el año pasado. Revisamos los procesos, el cumplimiento de los compromisos y, complementariamente, hicimos una evaluación en terreno”, destacó Montserrat Pastor, gerente de Medio Ambiente de Antofagasta Minerals.
Durante el recorrido, visitaron la zona del rajo, enfocándose en las medidas de abatimiento de emisiones. Luego fueron al botadero, donde evaluaron proyectos de innovación en seguridad de pretiles. Posteriormente, inspeccionaron las piscinas de PLS, para evaluar las mejoras que se están haciendo en el sitio, y el chancador secundario para conocer los avances en el proyecto de mitigación de polvo.
“Los equipos han implementado medidas que, precisamente, apuntan a disminuir riesgos y potenciales eventos futuros”, dijo Gian-Carla Piantini, generalista senior de Gestión de Personas de Antofagasta Minerals. Asimismo, se refirió al manejo de la polución: “Es evidente que el polvo es un riesgo al que estamos expuestos todas las personas y es muy interesante ver las iniciativas para seguir buscando oportunidades de mejora».
Por su parte, Jenny Muñoz, superintendente de Gestión de Riesgos de Seguridad, destacó la incorporación de nuevas estrategias como Atento Socio Preventivo, herramienta que ha fortalecido tanto las tareas críticas como las no críticas en seguridad. Además, enfatizó la importancia de aumentar los bloqueos de agenda para el Comité Ejecutivo Ampliado, lo que permite una mayor presencia en terreno para la realización de Confirmaciones de Rol y de Procesos, con el acompañamiento de Seguridad y Salud Ocupacional y Excelencia Operacional.
Finalmente, Montserrat Pastor resaltó el valor del trabajo colaborativo en la Compañía. «Antucoya tiene un sello que se transmite en las visitas, que es el cómo se apoya en las distintas áreas. Particularmente, un tremendo desafío para 2025 es mejorar la sinergia entre Medio Ambiente, Salud y Seguridad. Tenemos harto trabajo avanzado, así que nos llevamos buenos aprendizajes para incorporarlos en las otras operaciones».



0 comentarios