Hasta la fecha, 550 personas han realizado la prueba de este sistema que busca minimizar el riesgo de contacto con agentes nocivos.


Evaluar que cada Equipo de Protección Respiratoria (EPR) sea el adecuado es lo que busca la evaluación con ‘PortaCount’, un proceso que está a cargo del área de Seguridad y Salud Ocupacional de Minera Antucoya, junto a Mutual Asesoría. Este testeo de ajuste cuantitativo tiene por objetivo evitar el contacto de las personas con sustancias peligrosas.
«Lo que busca este análisis es poder asegurar que el equipo tenga un sellado total que impida que el agente al cual se expone el trabajador no lo afecte por exposición directa», destacó Hugo Godoy, jefe de Gestión de Riesgos de Higiene y Salud Ocupacional.
El proceso evalúa la hermeticidad de las mascarillas a través de un sistema de partículas que se realiza mediante un tubo conectado al respirador del trabajador. “Son ocho pruebas de un minuto aproximadamente cada una, donde medimos diferentes factores como la respiración normal, la respiración profunda y ciertos movimientos para verificar la estabilidad del sello”, explicó Margarita Montenegro, asesora de proyectos ‘PortaCount’ de Mutual Asesoría.
Cumplimiento legal
Este proceso es clave para la detección de fallos en el ajuste del respirador, lo que permite una mejora continua en seguridad. “Es un aseguramiento y cumplimiento legal de las directrices de Antofagasta Minerals, donde debemos garantizar que nuestros trabajadores, que están expuestos a un agente, no vean afectada su salud”, agregó Hugo Godoy.
Con 550 trabajadores ya evaluados y una meta total de 950, la iniciativa sigue avanzando con el fin de proteger a las personas.




0 comentarios